Partido de Gutiérrez supera revisión de firmas para ir a comicios en Ecuador

  • El opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), que lidera el expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, superó hoy el proceso de revisión de firmas de adhesión requeridas para poder presentarse a los comicios presidenciales y legislativos de febrero del próximo año.

Quito, 5 sep.- El opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), que lidera el expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, superó hoy el proceso de revisión de firmas de adhesión requeridas para poder presentarse a los comicios presidenciales y legislativos de febrero del próximo año.

Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), que lleva adelante el proceso de revisión de todas las firmas presentadas por los grupos políticos que quieren presentarse a las próximas elecciones.

El CNE indicó en un comunicado que "se terminó la verificación de firmas del Partido Sociedad Patriótica" con la "presencia de delegados de la organización política y observadores nacionales e internacionales, que dan fe de la transparencia del proceso".

De un total de 189.389 rúbricas presentadas por PSP, el CNE validó 161.691 firmas, suficientes para superar el número mínimo exigido por la ley electoral, que es de casi 158.000.

Con esta revisión, el partido del expresidente Gutiérrez, quien ha anunciado su intención de presentarse para la elección presidencial, es el segundo grupo político en superar el proceso de revisión de firmas, luego de que el miércoles lo hiciera el oficialista movimiento Alianza País.

Ese grupo, que lidera el presidente del país, Rafael Correa, había presentado 1,7 millones de firmas, de las cuales fueron validadas 826.812, más de cinco veces el número mínimo requerido para la inscripción.

El proceso de verificación de firmas surgió luego de que estallara un escándalo por la falsificación de rúbricas en los registros presentados al CNE por varios partidos políticos.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, indicó el pasado 30 de agosto que su institución recibió más de 73.000 denuncias de supuesta falsificación de firmas de parte de ciudadanos.

La Fiscalía investiga si se entregó información falsa al CNE, si hubo adulteración de las firmas y de la información personal de los ciudadanos, y la posibilidad de una venta ilegal de bases de datos.

En lo que va del proceso, los grupos opositores Movimiento Popular Democrático (MPD) y Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) no cumplieron el número mínimo de firmas requeridas, por lo que tendrán hasta el próximo 24 de septiembre para entregar nuevos registros de adhesiones y poder inscribirse a los comicios del próximo año.

Mostrar comentarios