Partido de Hermanos Musulmanes egipcios elige mañana a su nuevo presidente

  • El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, elegirá mañana a un nuevo presidente en sustitución de Mohamed Mursi, que renunció a su militancia en junio pasado tras jurar el cargo de jefe de Estado del país al ganar los comicios presidenciales.

El Cairo, 18 oct.- El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, elegirá mañana a un nuevo presidente en sustitución de Mohamed Mursi, que renunció a su militancia en junio pasado tras jurar el cargo de jefe de Estado del país al ganar los comicios presidenciales.

El dirigente del PLJ y ministro egipcio de Juventud, Usama Yasin, dijo a Efe que los candidatos favoritos a suceder a Mursi son el actual secretario general del partido, Saad Katatni, y su presidente en funciones, Esam al Arian, aunque hay más aspirantes.

Yasin explicó que esta votación "manda un mensaje de tranquilidad al pueblo egipcio de que el partido más votado en las últimas legislativas elige a sus líderes mediante una democracia verdadera y no a través de consensos previos y comicios simbólicos".

En un comunicado en su página web, el PLJ detalla que será la Asamblea General del Partido, compuesta de 1.118 miembros, la que elija al futuro presidente de la formación.

Los estatutos del PLJ contemplan que puede haber dos rondas de votación, si el ganador de la primera no consigue dos tercios de los votos.

En caso de celebrarse una segunda vuelta triunfaría el candidato que logre la mayoría de apoyos.

Yasin subrayó que la figura del presidente "es importante porque es el símbolo del partido", aunque destacó que las decisiones dentro del PLJ se toman de forma colectiva y democrática a través de la oficina política del partido, y no son personales.

Katatni, que fue presidente del disuelto Parlamento egipcio, se presenta bajo el lema "El partido fuerte que contribuye a la construcción de Egipto", mientras Al Arian compite con el eslogan "Pueblo libre, partido fuerte, buen gobierno".

Los dos candidatos se han comprometido a completar la construcción de las estructuras del partido, formado en abril de 2001, aumentar el papel de la mujer y de los jóvenes en esa formación y conseguir un mayoría parlamentaria en las próximas elecciones legislativas.

Mostrar comentarios