Partido de Lugo critica continuismo tributario de nuevo ministro de Hacienda

  • El izquierdista Frente Guasú, del expresidente paraguayo y actual senador Fernando Lugo, criticó hoy la intención continuista del nuevo ministro de Hacienda, Santiago Peña, en relación a la política del Gobierno de mantener bajas las tasas impositivas.

Asunción, 5 ene.- El izquierdista Frente Guasú, del expresidente paraguayo y actual senador Fernando Lugo, criticó hoy la intención continuista del nuevo ministro de Hacienda, Santiago Peña, en relación a la política del Gobierno de mantener bajas las tasas impositivas.

Peña, de 36 años, asumió hoy como titular de Hacienda tras la dimisión la semana pasada de su antecesor en el cargo, Germán Rojas.

La formación de izquierda dijo que la política que seguirá Peña está expresada en una entrevista a un medio de prensa el domingo, en que la manifestó que "tenemos que seguir avanzando en la idea de que en Paraguay tenemos que mantener este régimen tributario de tasas impositivas bajas".

En su comunicado, el Frente Guasú lamentó que el Gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien el viernes designó a Peña como sustituto de Rojas, "siga empecinado en no cobrar impuestos a los pequeños pero multimillonarios grupos económicos vinculados a la agroexportación trasnacional y a la ganadería".

La formación tildó de "groseramente injusta" la estructura tributaria de Paraguay, "donde los que menos ganan más pagan, y los que más ganan menos aportan".

Asimismo, en el texto se critica la gestión de Germán Rojas, bajo cuyo mandato se aprobó la ley de Alianza Público-Privada, que el partido calificó de "inconstitucional y expoliadora de los bienes públicos".

Rechazaron además la ley de responsabilidad fiscal impulsada por Rojas, que consideran "disfuncional y fracasada" debido a que, según indicaron, Paraguay "tiene el mayor déficit fiscal de los últimos diez años".

El Gobierno paraguayo descartó a comienzos de diciembre "cualquier incremento de impuestos", tras recaudar hasta entonces en tributos 16 billones de guaraníes (unos 3.478 millones de dólares), según cifras oficiales.

El Gobierno pronosticó entonces un déficit del 1,8 % al cierre de 2014, superior al límite del 1,5 % impuesto por ley para 2015.

Mostrar comentarios