Partido de Ouattara consigue mayoría absoluta en el Parlamento marfileño

  • La Agrupación de los Republicanos (RDR), del presidente Alassane Ouattara, ganó las elecciones legislativas que se celebraron en Costa de Marfil el pasado 11 de diciembre con mayoría absoluta, informó anoche la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Abiyán, 16 dic.- La Agrupación de los Republicanos (RDR), del presidente Alassane Ouattara, ganó las elecciones legislativas que se celebraron en Costa de Marfil el pasado 11 de diciembre con mayoría absoluta, informó anoche la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Las elecciones estuvieron marcadas por un ambiente tranquilo, pero el país vivió una crisis postelectoral que dejó más de 3.000 muertos.

En los comicios, la RDR obtuvo 129 de los 255 escaños -más del 50 por ciento- que forman el Parlamento, mientras que el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) consiguió 79. Los candidatos independientes se hicieron con 35 y otros partidos minoritarios con 13.

Uno de los escaños, el de la localidad de Logoualé, en el oeste de Costa de Marfil, quedará de momento sin ocupar, pues un candidato falleció durante la campaña, por lo que se quedaron suspendidas las elecciones en esa ciudad conforme a las normas del Código Electoral.

El exgobernante Frente Patriótico Marfileño (FPI) boicoteó los comicios en protesta por la detención de Laurent Gbagbo, actualmente en La Haya (Holanda) para comparecer ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

Según los datos de la CEI, el 36,56 por ciento de los electores participaron en los comicios, que fueron tranquilos, a pesar de los enfrentamientos postelectorales.

Tras las elecciones del 28 de noviembre de 2010, el expresidente Gbagbo no quiso reconocer su derrota, pese a que Alassane Ouattara fue declarado vencedor, lo que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Mostrar comentarios