Partido Independentista de P.Rico plantea su propuesta de Asamblea de Estatus

  • El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó hoy su propia propuesta para la creación de una Asamblea de Estatus que refleje las opiniones de los puertorriqueños sobre el estatus político de la isla y sirva para forzar a EE.UU. a agilizar la solución de esta cuestión.

San Juan, 3 sep.- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó hoy su propia propuesta para la creación de una Asamblea de Estatus que refleje las opiniones de los puertorriqueños sobre el estatus político de la isla y sirva para forzar a EE.UU. a agilizar la solución de esta cuestión.

El presidente del PIP, Rubén Berríos, detalló en una conferencia de prensa que la propuesta, que fue presentada hoy ante el poder legislativo de Puerto Rico, se complementaría con un referéndum o voto directo para que los puertorriqueños tengan la última palabra.

La idea es que esa asamblea esté integrada de forma proporcional por delegados que representen las distintas alternativas sobre el estatus de Puerto Rico, que en la actualidad es el de Estado Libre Asociado (ELA) de EE.UU.

Así, propone que la Asamblea de Estatus baraje la opción de la "estadidad" (que Puerto Rico pase a ser el estado número 51 de Estados Unidos), la plena independencia o el Estado Libre Asociado "no colonial y no territorial" (al que también se refiere como "libre asociación").

"La Asamblea de Estatus, con una sola voz, tendrá la función esencial de exigir al Congreso de EE.UU. que se exprese sobre los términos y condiciones de las alternativas de estatus que sean aceptables luego de un proceso de negociación con cada una de las delegaciones representativas de las diversas alternativas", explicó Berríos.

Una vez definidas claramente las alternativas, el PIP propone que sean sometidas a la votación directa de la población.

La propuesta del PIP se presenta después de que el Partido Popular Democrático (PPD), en el poder, hiciera lo mismo y de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, abogara por esta opción si durante su primer año de mandato, asumido el pasado enero, EE.UU. no tomaba medidas para acelerar este proceso.

En cambio, el Partido Nuevo Progresista (PNP), el principal de la oposición, rechaza la idea de la Asamblea de Estatus, que se pondría en marcha en 2014, y aboga por el plebiscito.

En la actualidad, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y pueden votar en elecciones federales siempre y cuando residan en EE.UU., pero no en la isla.

Desde 1952 se han realizado cuatro consultas sobre el estatus político de Puerto Rico, pero, por falta de consenso, permanece en un limbo.

Este año, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha propuesto presupuestar 2,5 millones de dólares para financiar una nueva consulta, sujeta en esta ocasión a que el Departamento de Justicia de EE.UU. dé por buenas las alternativas que se propongan.

En la última consulta, celebrada el pasado noviembre, el 54 % de los puertorriqueños rechazó el estatus actual en la primera pregunta del plebiscito. En la segunda, se les pedía que eligieran entre otras tres opciones y el 61,1 % abogó por la anexión a EE.UU., el 33,3 % por mantener una relación entre iguales (Estado Libre Asociado Soberano) y el 5,5 % por la independencia.

La consulta, impulsada por el entonces gobernante PNP, no incluyó la opción del presente Estado Libre Asociado.

Mostrar comentarios