Partido islamista pide a Benkirán formar nueva coalición en Gobierno marroquí

  • El Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista) pidió a su secretario general y presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, que inicie cuanto antes las negociaciones para constituir una nueva mayoría gubernamental tras la retirada del Partido Istiqlal.

Rabat, 14 jul.- El Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista) pidió a su secretario general y presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, que inicie cuanto antes las negociaciones para constituir una nueva mayoría gubernamental tras la retirada del Partido Istiqlal.

A través de un comunicado publicado hoy, la secretaria general del PJD, formación que encabeza el Gobierno, apunta que la decisión se tomó tras una reunión celebrada ayer en Rabat donde se analizaron los últimos acontecimientos políticos después de la dimisión de Istiqlal, hasta ahora su principal aliado.

Cinco ministros (de treinta) pertenecientes al Istiqlal presentaron su dimisión el pasado martes a Benkirán, cuyo partido, que cuenta con 107 escaños en una cámara de 395, necesita nuevos apoyos parlamentarios al perder el respaldo de los nacionalistas.

Los dimisionarios siguen ejerciendo sus funciones, y así será hasta que sean destituidos por el rey Mohamed VI, si éste así lo decide.

Durante la reunión, el secretario general del PJD agradeció "la posición sólida" de los líderes del resto de partidos que forman la mayoría gubernamental: el Movimiento Popular (MP) y el excomunista Partido del Progreso y Socialismo (PPS).

Asimismo, el presidente del Gobierno se felicitó por el "clima de cooperación y simbiosis" que ha marcado la acción gubernamental con todos sus componentes, entre ellos los ministros del Istiqlal, y saludó "el trabajo llevado a cabo por el Ejecutivo, así como el respeto de sus compromisos sociales a pesar de la difícil coyuntura económica".

El gobierno marroquí se enfrenta a un grave déficit público que llegó a un 7,1% el año pasado y alcanzó así su nivel más alto desde los años 90.

Benkirán, que expresó su decepción por la retirada del partido nacionalista, atribuyó al secretario general del Istiqlal, Hamid Chabat, la responsabilidad de hacer fracasar la posibilidad de alcanzar una acción común.

Uno de los aliados más probables del PJD es el centrista Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI), la tercera formación con mayor número de escaños (52), que permitiría al partido islamista y a sus aliados sumar 214 escaños, cifra que garantizaría al gobierno la mayoría absoluta.

Mostrar comentarios