Partido Laborista celebra sus primarias para lista conjunta con Livni

  • El Partido Laborista israelí, presidido por Itzjak Herzog, celebra hoy sus primarias de cara a las elecciones anticipadas del próximo 17 de marzo, a las que concurrirá con la formación Hatnuá, encabezada por la ex ministra de Justicia Tzipi Livni.

Jerusalén, 13 ene.- El Partido Laborista israelí, presidido por Itzjak Herzog, celebra hoy sus primarias de cara a las elecciones anticipadas del próximo 17 de marzo, a las que concurrirá con la formación Hatnuá, encabezada por la ex ministra de Justicia Tzipi Livni.

A las urnas, que abrieron a las 10.00 horas (7.00 GMT) han sido convocados 48.900 militantes, poco más de la mitad de los que tiene el partido rival nacionalista Likud, del primer ministro Benjamín Netanyahu, que celebró sus primarias hace dos semanas.

Según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, 36 candidatos se disputan los primeros 25 puestos de la lista, dos o tres más que el máximo de escaños que las últimas encuestas han llegado a darle al Partido Laborista.

No obstante, de estos 25 primeros puestos habrá que restarle seis que han sido reservados para candidatos del partido Hatnuá, con el que el Laborismo ha formado una coalición preelectoral para tratar de desbancar a la derecha nacionalista y a su máximo dirigente, Netanyahu.

"Este es un partido con el que el pueblo puede identificarse, tendremos una lista estupenda con la que convencer al electorado de que existe una alternativa a Netanyahu. Yo soy la alternativa a Netanyahu y nosotros somos la alternativa al Likud", dijo Herzog en una entrevista con el diario.

A diferencia del Likud, que sólo tendrá a dos mujeres entre sus candidatos, el Laborismo ha reservado un lugar para ellas cada cinco puestos, con dos de ellas entre los cinco primeros.

Las 400 urnas diseminadas por todo el país estarán abiertas hasta las 22.00 horas (19.00 GMT), tras lo cual empezará el recuento de votos en el centro que el partido ha habilitado en la ciudad de Bnei Brak, junto a Tel Aviv.

Por primera vez en años las encuestas sugieren que el Partido Laborista, que en las dos últimas décadas pasó de formación gobernante a casi moribunda, podría tener la posibilidad de encabezar un gobierno, aunque todo dependerá de los escaños que obtengan las formaciones del centro, con las que tendría que formar coalición.

La ley electoral israelí establece que el candidato con mejores posibilidades de formar gobierno, y no el más votado, es el que recibe el encargo para hacerlo del jefe del Estado, actualmente Reuvén Rivlin.

Mostrar comentarios