Partido Laborista de Santa Lucía recupera el poder, según datos provisionales

  • El Partido Laborista de Santa Lucía (SLP) recibió hoy un fuerte respaldo en las urnas que, con datos aún provisionales, podría llevarle a recuperar el poder cinco años después de que el Partido de los Trabajadores Unidos (UWP) se lo arrebatara.

Castries, 28 nov.- El Partido Laborista de Santa Lucía (SLP) recibió hoy un fuerte respaldo en las urnas que, con datos aún provisionales, podría llevarle a recuperar el poder cinco años después de que el Partido de los Trabajadores Unidos (UWP) se lo arrebatara.

Los resultados preliminares muestran que el SLP, encabezado por Kenny Anthony, obtuvo 10 de los 17 escaños en juego, lo que echa por tierra las previsiones del actual primer ministro, Stephenson King, que había pronosticado una victoria de 14 sobre 3 para el UWP, lo que le hubiera permitido encadenar dos mandatos.

Si se mantienen estos resultados, Anthony, que ya venció en las elecciones de 1997 y 2001 con el SLP, recuperará el poder en las novenas elecciones generales que se organizan en la isla caribeña desde que logró su independencia de Gran Bretaña en 1979.

Por su parte, King fallaría en su intento de convertirse en la segunda única persona capaz de llevar a la victoria al UWP, algo que sólo ha conseguido el fallecido John Compton, fundador de esa agrupación de corte derechista y responsable del Gobierno de Santa Lucía por 14 años consecutivos (1982-1996).

Compton volvió a ser elegido primer ministro en diciembre de 2006 y ocupó ese cargo hasta que murió en septiembre de 2007, cuando le sucedió King.

Una de las candidatas independientes que se presentaba era Jeannie Compton, hija del líder fallecido, quien sin embargo no habría sido capaz de hacerse con ningún escaño, de acuerdo con los datos conocidos hasta el momento.

Las fuertes lluvias que azotaron hoy a esta isla de las Antillas Menores no evitaron que algunos seguidores del SLP salieran a las calles para festejar la victoria.

Un total de 151.734 electores estaban llamados a las urnas en una jornada electoral en la que se habilitaron 475 centros de votación y en la que, según Carson Raggie, director de la Oficina de Votaciones, no se registraron incidentes destacables, pese a los rumores de que al menos un candidato del SLP había sido arrestado acusado de vulnerar las reglas electorales.

Raggie dijo que surgieron casos en que los nombres de algunos votantes no aparecían en el registro electoral, pero que su departamento solucionó la situación.

El funcionario ya había anticipado que se presentaría este tipo de inconvenientes: los "usuales pequeños problemas relacionados con gente que no encuentra sus nombres registrados" en las listas en los centros donde debería ejercer su derecho al voto.

En las pasadas elecciones generales el porcentaje de votantes se situó en el 58,46 %, pero Raggie indicó que es posible que el número de votantes haya sido superior en estas elecciones, a las que concurrían 52 candidatos en liza por el control de los 17 escaños del Parlamento, de donde saldrá un nuevo Gobierno.

Es la primera vez que dos países de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebran elecciones generales el mismo día, ya que Guyana también celebró hoy los comicios generales.

Ambos comicios fueron supervisados por Caricom, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth.

Mostrar comentarios