Partido mexicano opositor condiciona su participación en pacto político

  • El opositor Partido Acción Nacional de México (PAN) condicionó hoy su participación en el acuerdo político conocido como Pacto por México a que el Gobierno se comprometa al "cumplimiento de la ley, la transparencia y la democracia".

México, 29 abr.- El opositor Partido Acción Nacional de México (PAN) condicionó hoy su participación en el acuerdo político conocido como Pacto por México a que el Gobierno se comprometa al "cumplimiento de la ley, la transparencia y la democracia".

El Pacto por México fue firmado por el Gobierno y los principales grupos de la oposición el pasado 2 de diciembre para sentar las bases de las reformas políticas y económicas que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El PAN anunció las condiciones que ha fijado para mantenerse en ese acuerdo político tras una reunión de seis horas de sus máximos dirigentes convocada para definir su posición acerca del Pacto por México.

El máximo líder del PAN, Gustavo Madero, fijó esta noche las condiciones que plantea su partido en una declaración leída ante los periodistas, tras la crisis que surgió recientemente por denuncias sobre el desvío de fondos sociales con fines electorales.

Tanto el PAN como la izquierda mexicana denunciaron que fondos de programas como la Cruzada contra el Hambre estaban siendo desviados por operadores del partido gobernante para ganar lealtades políticas con vistas a los comicios locales de julio próximo.

A pesar de que seis funcionarios presuntamente vinculados con esas operaciones fueron cesados y uno más suspendido temporalmente, la oposición no quedó satisfecha con esa respuesta, y el PAN anunció que analizaría si seguía vinculado al proceso del Pacto por México.

Madero dijo que el PAN había decidido "mantener la participación en el Pacto por México siempre que el Gobierno federal demuestre compromiso con el cumplimiento de la ley, la transparencia y la democracia".

También acordó exigir medidas para que, con vistas a las elecciones de julio, "se blinde a la política social del uso electoral" con una agenda a ese pacto, y que "sean debidamente sancionados todos los funcionarios que hayan incurrido en los delitos electorales denunciados".

Además pidió que en ese acuerdo de consenso político se replanteen las iniciativas para que se reforme "la acción del Gobierno para lograr su máxima transparencia, actuación democrática y combate a la corrupción".

El PAN gobernó en México entre el 2000 y el 2012 y actualmente es el segundo grupo político en el Parlamento, después del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que llevó a la presidencia a Peña Nieto el 1 de diciembre pasado.

Mostrar comentarios