Partido oficialista dice no aceptará negociaciones en sesión del Parlamento

  • El Partido Nacionalista del presidente peruano, Ollanta Humala, declaró hoy que no aceptará que el consenso democrático y el voto de confianza pedido para el Consejo de Ministros implique negociaciones sobre asuntos ajenos al interés nacional.

Lima, 15 mar.- El Partido Nacionalista del presidente peruano, Ollanta Humala, declaró hoy que no aceptará que el consenso democrático y el voto de confianza pedido para el Consejo de Ministros implique negociaciones sobre asuntos ajenos al interés nacional.

En un comunicado firmado por la esposa de Humala, Nadine Heredia, que ostenta la presidencia del partido, agregó que "está abierto al diálogo para superar las divergencias".

"Tenemos confianza en que el Parlamento estará en condiciones de superar el impasse que ha generado su votación y asegurar la gobernabilidad que el país requiere", manifestó el partido Nacionalista con miras a la sesión del Parlamento convocada para el lunes con el objeto de volver a votar la cuestión de confianza pedida por el gabinete.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, pidió ayer el voto de confianza del Parlamento al programa de su gestión, que inició en febrero pasado tras la renuncia de César Villanueva por la polémica a raíz de sus declaraciones sobre una posible alza del salario mínimo.

Sin embargo, el Congreso votó mayoritariamente por la abstención, lo que generó una situación de incertidumbre en el Ejecutivo, que puso sus cargos a disposición del presidente, Ollanta Humala.

Precisamente una de las principales críticas de la oposición es la influencia de Heredia en las decisiones del gobierno, ante lo cual Humala declaró hoy que "no hay que desviar la atención con argumentos que no tienen nada que ver con la presentación del gabinete".

"Hay que separar la lucha política partidaria, por un proceso electoral que ya se viene, de lo que es una presentación del gabinete para hacer (votar) una cuestión de confianza", manifestó el gobernante.

Humala exhortó al Congreso para que "resuelva en el tiempo más breve esta situación y exprese claramente su voluntad" porque el gabinete ha puesto sus cargos a disposición y si esta situación se prolonga no va a beneficiar a los proyectos del Ejecutivo que están en marcha.

"Creemos que los temas locales, subalternos, deben dejarse a un lado y debe primar el interés nacional", puntualizó Humala.

Mostrar comentarios