Partido salafista egipcio participará en las próximas elecciones legislativas

  • El partido salafista egipcio Al Nur, la segunda fuerza más votada de las anteriores elecciones legislativas, participará en las parlamentarias que comenzarán en abril próximo, informó hoy a Efe el secretario general de ese grupo, Galal Murra.

El Cairo, 25 feb.- El partido salafista egipcio Al Nur, la segunda fuerza más votada de las anteriores elecciones legislativas, participará en las parlamentarias que comenzarán en abril próximo, informó hoy a Efe el secretario general de ese grupo, Galal Murra.

Murra explicó que su formación ha pedido varias medidas para garantizar la transparencia del proceso, en especial una comisión independiente que supervise los comicios y el funcionamiento de la administración encargada de organizarlos.

El dirigente salafista destacó que sus reivindicaciones serán planteadas en la próxima reunión del dialogo nacional, convocada por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para analizar las garantías de transparencia de las legislativas.

Mursi anunció ayer en una entrevista que el encuentro se celebraría hoy, aunque el secretario general de Al Nur -cuya formación ha elevado recientemente las críticas al presidente y ha pedido un gobierno de unidad nacional- señaló que se podría retrasar a mañana, martes.

Por su parte, el partido Construcción y Desarrollo, brazo político del grupo también salafista Al Gamaa al Islamiya, indicó que mañana participará en el diálogo nacional tras ser convocado por la Presidencia egipcia, según la agencia estatal de noticias, Mena.

Mientras tanto, siguen las dudas entre los opositores laicos aglutinados en el Frente de Salvación Nacional (FSN) sobre su posible abstención en las elecciones, ya que consideran que no se cumplen las condiciones necesarias para su buena marcha.

Algunos líderes opositores, como el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei o el izquierdista Hamdin Sabahi ya han instado a boicotear las parlamentarias en medio de la crisis política que atraviesa el país.

A ellos se sumó el tercer líder del FSN, Amro Musa, quien manifestó en una entrevista con Sky News que ahora mismo se inclina por el boicot.

Esas circunstancias no han impedido a Al Nur decantarse por concurrir a las elecciones, pese a las diferencias que mantienen con el Gobierno egipcio y a la posición debilitada que afrontan tras la escisión de 150 de sus dirigentes, que formaron en enero pasado un nuevo partido salafista bautizado Al Watan (La Nación).

En los nuevos comicios legislativos se elegirá una nueva Cámara baja del Parlamento, después de que la anterior -constituida en enero de 2012 y dominada por los islamistas- fuera disuelta por orden judicial en junio pasado por irregularidades en su composición.

Las parlamentarias egipcias comenzarán el próximo 22 de abril y se desarrollarán en cuatro fases, la última de las cuales se celebrarán a finales de junio.

Mostrar comentarios