Partido separatista flamenco pide abolir crimen de lesa majestad en Bélgica

  • Dos diputados del partido independentista flamenco N-VA han presentado una propuesta para abolir la ley sobre el crimen de lesa majestad en Bélgica, que castiga las ofensas al rey, al considerar que "no es propia de una democracia moderna", según recogen hoy los medios belgas.

Bruselas, 8 sep.- Dos diputados del partido independentista flamenco N-VA han presentado una propuesta para abolir la ley sobre el crimen de lesa majestad en Bélgica, que castiga las ofensas al rey, al considerar que "no es propia de una democracia moderna", según recogen hoy los medios belgas.

Los parlamentarios Theo Francken y Kristien Van Vaerenbergh, presidenta de la comisión parlamentaria de justicia, han iniciado los trámites para que la Cámara baja belga vote la retirada dicha ley, vigente desde 1847, según anunciaron a la agencia Belga.

"En una democracia moderna, no es defendible que un jefe de Estado no elegido se beneficie de leyes que le protegen a él y a su familia", ha señalado Van Vaerenbergh en declaraciones al citado medio.

Según la ley en vigor, toda persona que ultraje públicamente al rey puede ser sancionada con penas de entre tres y seis meses de prisión o con una multa, mientras que para las ofensas al resto de la familia real se preven penas menores.

El partido independentista flamenco N-VA es el que tiene mayor representación en el parlamento belga, aunque se quedó fuera del Gobierno debido a una coalición que agrupa la mayoría de partidos flamencos y valones, liderada por el socialista Elio Di Rupo.

Mostrar comentarios