Partido Socialista de Portugal prepara su programa de gobierno

  • El líder de los socialistas portugueses, António Costa, anunció el viernes por la noche su intención de presentar a partir del sábado a las instancias de su partido un programa de gobierno apoyado por una alianza inédita de la izquierda para hacer caer el ejecutivo conservador.

Los acuerdos ya "se han cerrado en la parte más difícil, la del programa" con el Partido Comunista, el Bloque de Izquierda (próximo del gobernante partido griego Syriza) y Los Verdes, declaró en una entrevista a la cadena de televisión SIC.

Costa se mostró tranquilizador frente a los socios europeos de Portugal, reiterando que respetaba "los compromisos internacionales" del país y que buscaría "un déficit presupuestario inferior al 3% del PIB, que tendrá una trayectoria de reducción progresiva".

Según él, los partidos de izquierda radical están dispuestos a poner entre paréntesis su rechazo al tratado presupuestario europeo, firmado en 2012, y su exigencia de renegociar la deuda pública, que roza el 130% del PIB.

"Las condiciones para formar un gobierno del PS, dirigido por mí, están reunidas", afirmó Costa, quien precisó que los partidos de izquierda radical "escogieron" no entrar en un eventual ejecutivo socialista, limitándose a un apoyo parlamentario.

El líder de los socialistas reconoció, sin embargo, la necesidad de "trabajar todavía más para garantizar la estabilidad" de este gobierno "a lo largo de toda la legislatura".

En el poder desde 2011, la coalición de derecha venció en las elecciones legislativas del 4 de octubre, pero perdió su mayoría absoluta tras cuatro años de rigor presupuestario.

La izquierda portuguesa cuenta en total con 122 diputados de los 230, es decir, la mayoría necesaria para rechazar el martes en el parlamento el programa del gobierno en minoría de la derecha y provocar así su dimisión.

"Hemos logrado derrumbar el muro que dividía la izquierda portuguesa" y que "excluía partidos que representan a casi un millón de electores", afirmó Costa, máxime cuando se trata de la primera coalición de este tipo en Portugal en 40 años de democracia.

ode/bh/jr/tjc

Mostrar comentarios