NADAL PIDE APOYO A LOS PARTIDOS PARA SACAR ADELANTE LAS POLÍTICAS SOBRE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, pidió este viernes apoyo tanto a los diferentes partidos políticos como a la sociedad para poder sacar adelante los objetivos contra el cambio climático y en materia energética fijados para los horizontes de 2030 y 2050.
Nadal participó en la clausura de las jornadas de debate ‘España, juntos por el clima’, donde se establecieron las bases para la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El ministro señaló que la transición debe lograrse “de forma progresiva” para cumplir los objetivos con el “mínimo coste posible o sin coste”.
Recalcó que el objetivo fundamental para la negociación es la interconexión, ya que “con ella podemos hacer muchas cosas y es fundamental”, aunque añadió que depende de la voluntad política, “por lo que es necesario un consenso”.
Respecto al cambio tecnológico, reseñó que “es difícil saber cuando se producirá”, pero indicó que “hay que estar siempre con los pies en la Tierra para tomar decisiones importantes”.
Por otra parte, recordó que este año “tenemos que tomar decisiones importantes”. Entre otras cosas, “debemos establecer cuáles son los objetivos tanto de energías renovables como de eficiencia energética que vamos a asumir como país de aquí a 2030 y, en función de esos objetivos, se nos valorará”.
En este sentido, comentó que han hablado con los grupos parlamentarios para que se cree una comisión de expertos en la que participen también los agentes sociales y los distintos grupos sociales. “Ninguno sabe lo que pasará de aquí a 10 años, ninguno acertará, pero entre todos acertaremos lo máximo posible porque nos estamos jugando la capacidad de que este país haga las cosas correctamente”, subrayó.
Por ello, añadió que “si hacemos las cosas bien, o incluso mejor que los demás, daremos una gran ventaja a nuestro país, porque lo que queremos es más actividad económica, mayor competitividad, más nivel de empleo y seguir cumpliendo con nuestros compromisos en la lucha contra el cambio climático”.
El ministro comentó que “es de lógica que este asunto se debata sin prejuicios, sin miramientos ideológicos”, por lo que demandó un debate en el que toda la sociedad española salga beneficiada y quiera aportar, para lo que “estas jornadas son un buen comienzo”. Asimismo, apuntó que hay que decidir sobre el 'mix' energético español y sobre el papel de las distintas energías y sus usos.
Por último, Nadal comentó que “un ejemplo de cómo nos gusta hacer a nosotros las cosas son las dos subastas de 700 megavatios y otra de 3.000 que hemos realizado”, antes de recordar que Rajoy anunció que pronto habrá otra de 3000. “La elección será lo más positiva posible para la población, pero lo que está claro es que si acertamos en política energética damos un impulso enorme a nuestro país”, por lo que ”iremos con un debate abierto y transparente con el conjunto de la sociedad española”, concluyó.

Mostrar comentarios