Partidos aprobarían la moción del PSN pero quieren "discutir los términos"

  • La mayoría de partidos de la oposición en el Parlamento de Navarra aprobaría la moción de censura anunciada por el PSN si se demuestran las injerencias del Gobierno en Hacienda, pero quiere discutir algunos términos como el candidato y el adelanto de elecciones.

Pamplona, 13 feb.- La mayoría de partidos de la oposición en el Parlamento de Navarra aprobaría la moción de censura anunciada por el PSN si se demuestran las injerencias del Gobierno en Hacienda, pero quiere discutir algunos términos como el candidato y el adelanto de elecciones.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno parlamentario, el portavoz de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, ha señalado que su formación está "de acuerdo en avanzar" hacia la moción de censura anunciada por el PSN pero ha puntualizado que tendría que ser "sentados en una mesa y poniendo las condiciones", para que nadie "se arrogue lo que no le corresponde".

Txentxo Jiménez ha señalado que la actitud del PSN "nos pareció excesivamente arrogante, excesivamente fuerte", ya que el partido socialista sólo cuenta con "nueve de los veintiséis votos" necesarios para que la moción salga adelante, mientras que EHBildu (formada por los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai) tiene trece en un Parlamento de 50 escaños.

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez se ha mostrado receptivo a la moción de censura del PSN, ya que a su juicio, "es importante priorizar" y para ellos "lo fundamental es una convocatoria de elecciones" anticipadas.

"Todos los términos emanados de la presentación de una moción de censura, también por supuesto de la presentación del candidato, tendrán que ser acordados", ha añadido tras señalar que el PSN "necesariamente tiene que formar parte de esa moción de censura, y evidentemente cada formación tiene absoluta legitimidad para hacer sus propuestas".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Manuel Ayerdi, ha dado "la bienvenida" al partido socialista en la búsqueda del "cambio que tiene que venir", por lo que ha anunciado que estarán "ahí apoyando".

Desde el PPN, su portavoz, Enrique Martín, ha preferido esperar al resultado de la comisión de investigación antes de pronunciarse sobre la posible moción de censura contra la presidenta, aunque ha señalado que si se demuestran las injerencias del Gobierno en Hacienda, éstas son lo suficientemente graves como para que "el Gobierno tomara cartas en el asunto, asumiera las responsabilidades y no hiciese falta ninguna moción de censura".

Mostrar comentarios