Partidos, sindicatos y musulmanes rechazan premio de Ciudad del Cabo a Obama

  • Los sindicatos, la oposición y la comunidad musulmana de la sudafricana Ciudad del Cabo reclaman al Ayuntamiento que retire su propuesta de conceder un premio de la ciudad al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su esposa, Michelle.

Johannesburgo, 8 jun.- Los sindicatos, la oposición y la comunidad musulmana de la sudafricana Ciudad del Cabo reclaman al Ayuntamiento que retire su propuesta de conceder un premio de la ciudad al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su esposa, Michelle.

La plataforma está compuesta por la Confederación de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU, por sus siglas en inglés), la división provincial del Congreso Nacional Africano (CNA), al que pertenece el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; varios partidos de la oposición y el Consejo Judicial Musulmán (MJC).

"Exigimos la retirada de la propuesta porque no ha seguido los trámites y porque no estamos de acuerdo con la política de Obama, especialmente en el conflicto palestino", afirmó hoy a Efe Tony Ehrenreich, secretario provincial de COSATU y portavoz de la plataforma.

"Creemos que la mayoría de los ciudadanos comparten nuestra opinión, y nos movilizaremos en la calle si finalmente Obama y su esposa acuden a Ciudad del Cabo", añadió Ehrenreich.

El consistorio de Ciudad del Cabo aprobó el pasado 28 de mayo la propuesta de otorgar al matrimonio Obama el galardón "Libertad de la Ciudad", una de sus principales distinciones.

La decisión deberá ahora ser refrendada por el Gobierno de Zuma, de acuerdo con los trámites oficiales.

La plataforma acusa al partido en el Consistorio, la Alianza Democrática (DA, en inglés, y principal partido de la oposición a nivel nacional) de buscar la confrontación y obligar a Zuma a posicionarse en favor o en contra del presidente de Estados Unidos.

"Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno, y les hemos explicado que este es un asunto de importancia nacional, pero aún no hemos recibido respuesta", expresó el secretario de COSATU.

En una carta abierta al mandatario sudafricano, el MJC de Sudáfrica reclamó al Ejecutivo que desautorice la entrega del premio al presidente estadounidense.

"La responsabilidad directa de Obama en los ataques con aviones no tripulados muestra su política de decidir quién debe o no debe morir", indicó el MJC.

Según esa agrupación, "paquistaníes, yemeníes, somalíes y afganos inocentes han sido asesinados o heridos, en una clara violación de las leyes (internacionales)".

La comunidad musulmana de Sudáfrica criticó además a Obama -que recibió el premio Nobel de la Paz de 2009 tan solo nueve meses después asumir la Presidencia- al señalar que (Obama) "no ha traído al mundo nada cercano a la paz, sino que ha seguido la doctrina de la guerra permanente".

Los portavoces del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo no se encontraban disponibles, a pesar de las repetidas llamadas para conocer la opinión del consistorio de la urbe sudafricana sobre esta polémica.

Mostrar comentarios