Pasarse a la pipa, el penúltimo refugio del fumador preocupado por el precio

  • Aitor Méndez.

Aitor Méndez.

Madrid, 12 ago.- La crisis económica, que ha empujado a buena parte de los españoles a modificar sus hábitos de consumo, sigue haciendo mella entre los fumadores, que tras saltar del clásico cigarrillo a la aún más clásica picadura de liar, parecen haber comenzado ahora un nuevo éxodo hacia el tabaco de pipa.

Una presión fiscal reducida en relación al resto de labores y su facilidad como producto sustitutivo al tabaco de liar hacen que esta labor se haya convertido en una nueva corriente de consumo entre aquellos que buscan una alternativa más económica.

Según los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos, en los seis primeros meses del ejercicio las ventas de picadura para pipa se ha multiplicado por cuatro, en un mercado en el que entre los primeros operadores no figuran ninguno de los grandes del sector tabaquero.

Marcas como "Special Star", "Nakhla", "Bravo", "Mark" o "Ducal" son, por este orden, los líderes del mercado de pipa y se reparten el segmento con una cuota de participación conjunta superior al 50 %.

Según ha señalado a Efeagro el presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, la picadura de pipa es un producto "refugio" ante el nivel de precios del tabaco, especialmente tras el último alza impositiva.

Frente a una carga fiscal cercana al 80 % del precio final que soportan los cigarrillos y del 60 % que grava la picadura de liar, el tabaco de pipa soporta un presión impositiva próxima al 46 %.

En cualquier caso, Espejo ha matizado que el hecho de que algunos consumidores acudan ahora al tabaco de pipa es algo "coyuntural" y "reversible", dada la actual situación económica.

"El tabaco de pipa es diferente a la picadura de liar, tiene una textura más fibrosa; es como cuando coges espagueti con un tenedor, que vienen muchos detrás; está fabricado y distribuido para ser fumado en pipa, pero la gente agudiza el ingenio y lo que hace es molerlo con un molinillo de café hasta que logra una textura similar a la picadura de liar", ha detallado Espejo.

Este mercado ha estado dominado tradicionalmente por tabaqueras especializadas, principalmente desde las regiones europeas con una mayor tradición de fumar en pipa como Holanda, países nórdicos o Gran Bretaña.

El presidente de los estanqueros ha destacado que, al igual que sucede con los cigarros puros de "alta regalía" (alta calidad), el de la pipa es un mercado "completamente independiente", en el que las grandes multinacionales tabaqueras no están interesadas por su pequeño volumen y por sus propias especificidades.

Pese al espectacular repunte del 325 % que reflejan los datos de comercialización del Comisionado, en comparación con el negocio total tabaquero los 25 millones de euros de ventas del tabaco de pipa sólo suponen el 0,5 % de la cifra de negocio del sector.

En este contexto, fuentes de Tobaccoland, primer operador de este segmento gracias a "Special Star", ha reconocido que se vive un "boom" del tabaco de pipa desde el pasado mes de enero, cuyo consumo avanza a un ritmo mayor del esperado y en el que la demanda ya comienza a superar a la oferta.

Mostrar comentarios