Pasok se distancia de la estrategia electoral de su socio, Nueva Democracia

  • El líder del partido socialdemócrata griego Pasok, Evángelos Venizelos, se distanció hoy de la estrategia electoral que sigue su hasta ahora socio de Gobierno, el conservador Nueva Democracia, liderado por el primer ministro Andonis Samarás.

Atenas, 14 ene.- El líder del partido socialdemócrata griego Pasok, Evángelos Venizelos, se distanció hoy de la estrategia electoral que sigue su hasta ahora socio de Gobierno, el conservador Nueva Democracia, liderado por el primer ministro Andonis Samarás.

"No cabe duda de que Nueva Democracia apuesta por la campaña del miedo y además la hace mal y de manera ineficaz", afirmó Venizelos en una entrevista a la radio griega Real FM.

Las frecuentes referencias de Samarás y de sus colaboradores a una posible fuga de depósitos bancarios en caso de que la coalición izquierdista Syriza gane las elecciones del próximo día 25 han provocado malestar en las filas de los socialdemócratas.

Venizelos explicó que los hechos contrastan con el discurso de Nueva Democracia, ya que la negociación con los acreedores está a punto de concluir, los bancos han sido saneados y hay perspectivas de crecimiento económico tras seis años de recesión.

"Incluso los mensajes desde Europa que contradicen la postura de Syriza juegan a favor de éste, pues crean la impresión (en la opinión pública) de que se trata de un inicio de diálogo entre Europa y Syriza y de que todo puede ser fácil", aseguró Venizelos, actual viceprimer ministro y titular de Exteriores.

El líder del Pasok criticó además a Syriza -que encabeza todas las encuestas de intención de voto con una diferencia de entre 3 y 4,5 puntos sobre Nueva Democracia- por intentar "tranquilizar a los ciudadanos ocultando la verdad sobre la dificultad de obtener la quita parcial de la deuda griega".

"Esta postura, si no es prueba de falta de sinceridad, sugiere ingenuidad, lo que es aún más grave", recalcó.

Venizelos insistió en la necesidad de formar un Ejecutivo con amplio apoyo tras las elecciones y expresó el deseo de que su partido no sea "el único socio de un Gobierno encabezado por Syriza", porque eso "no sería correcto".

La extrema polarización de la campaña electoral entre Nueva Democracia y Syriza incrementa la presión hacia los demás partidos, que ven cómo la intención de voto a su favor disminuye en las encuestas.

Para el Pasok, la situación es aún más difícil pues comparte el espacio político de centro izquierda con otros dos partidos de reciente creación: To Potami (El Río) y el Movimiento de los Socialistas Democráticos.

To Potami, fundado por el experiodista Stavros Theodorakis antes de las europeas del pasado junio -en que obtuvo un 6,5 %-, es uno de los rivales del Pasok por el tercer puesto, al que se suman los neonazis de Amanecer Dorado y los comunistas del KKE con una intención de voto para todos ellos de entre el 5 % y el 6 %.

El Movimiento de los Socialistas Democráticos fue fundado hace apenas diez días por el ex primer ministro socialista e hijo del fundador del Pasok, Yorgos Papandreu, y aunque los sondeos reflejan que no podrá sobrepasar la barrera del 3 % para entrar en el Parlamento, puede quitarle al Pasok buena parte de sus electores.

Mostrar comentarios