Passos Coelho cobró de la empresa Tecnoforma después de ser diputado

  • La empresa de consultoría Tecnoforma aclaró hoy que contrató los servicios del actual primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, entre el 2001 y el 2007, después de que éste acabase sus funciones de diputado (1995-1999).

Lisboa, 26 sep.- La empresa de consultoría Tecnoforma aclaró hoy que contrató los servicios del actual primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, entre el 2001 y el 2007, después de que éste acabase sus funciones de diputado (1995-1999).

El representante legal de Teconoforma, Cristovão Costa Carvalho, corroboró así la versión del propio Passos Coelho, que en el Parlamento aseguró hoy no haber violado la condición de exclusividad que tenía como diputado, como algunos medios lusos habían informado.

Costa Carvalho afirmó que Passos Coelho "fue remunerado por los servicios prestados" a la empresa entre el 2001 y el 2007 y adelantó que procesará a medios de comunicación que crearon un "monstruo" que generó "un gran equívoco".

La polémica sobre el supuesto cobro de rendimientos no declarados por parte de Passos Coelho comenzó con la presentación de una denuncia de forma anónima ante la Fiscalía lusa, que este mismo jueves decidió archivar la causa por considerar que los hechos habían prescrito.

Según varios medios lusos, Pedro Passos Coelho no cobró, entre 1995 y 1999, como diputado bajo régimen de exclusividad parlamentaria, pero sí invocó ese régimen en 1999.

Así, recibió, a posteriori y después de un análisis de los servicios jurídicos del Parlamento, un subsidio de reintegración de funciones a la vida profesional por valor de varios miles de euros, de acuerdo con las mismas fuentes.

Asimismo y siempre según los medios lusos, el líder del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) fue además supuestamente remunerado por Tecnoforma con 5.000 euros al mes entre 1997 y 1999, salarios que no declaró ni al fisco ni a la Asamblea de la República, cuando estaba obligado a hacerlo.

En su alocución al Parlamento, Passos Coelho sí reconoció que pasó "gastos de representación" al Centro Portugués de Cooperación -una ONG vinculada a Tecnoforma- por viajes realizados a países como Bélgica o Cabo Verde.

No obstante, se reafirmó en que nunca incumplió con sus "obligaciones legales" y precisó que en esos años (1995-1999) sólo cobró su salario del Parlamento y "colaboraciones" en medios de comunicación, compatibles con la exclusividad como diputado.

Pese a las explicaciones del jefe del Gobierno, desde la oposición exigieron conocer con detalle sus movimientos bancarios en aquel período, ya que en el caso de detectar cobros no declarados no sólo existiría un delito de fraude fiscal, sino que además habría cobrado un subsidio público (el de reinserción) sin tener derecho a ello.

"Sólo cuento con el patrimonio que he declarado, no tengo bienes a nombre de mis hijos, primos o familiares", insistió Passos Coelho, quien descartó hacer un "striptease" de sus cuentas bancarias.

El Jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, aseguró hoy estar al corriente de que Passos Coelho había prestado todas las aclaraciones necesarias sobre su relación profesional con Tecnoforma.

Mostrar comentarios