Passos Coelho pide al Constitucional aclaraciones por su revés judicial

  • El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, pidió hoy aclaraciones al Tribunal Constitucional (TC) de Portugal sobre "aspectos prácticos" de la sentencia que anuló más medidas de ahorro del Gobierno, consideradas esenciales para bajar el déficit del país.

Lisboa, 3 jun.- El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, pidió hoy aclaraciones al Tribunal Constitucional (TC) de Portugal sobre "aspectos prácticos" de la sentencia que anuló más medidas de ahorro del Gobierno, consideradas esenciales para bajar el déficit del país.

El jefe del Ejecutivo anunció que su Gabinete envió una solicitud a la presidenta de la Asamblea de la República, Assunçao Esteves, con el objetivo de que el máximo órgano legislativo pida aclaraciones al TC sobre "aspectos eminentemente prácticos" de la sentencia del viernes "especialmente en los procesos relativos a los subsidios de verano y navidad".

A instancias de los partidos de la oposición, el TC de Portugal analizó cuatro medidas de ahorro contenidas en los Presupuestos de 2014 y decidió el pasado 30 de mayo que tres de ellas eran contrarias a la Carta Magna.

Los recortes salariales a los funcionarios vigentes desde 2010, a las pensiones de viudedad y orfandad y a las prestaciones por desempleo y enfermedad fueron invalidados por el alto tribunal, que ha declarado ilegal al menos seis medidas de ahorro gubernamentales desde 2011 equivalentes a miles de millones de euros.

En informe divulgado públicamente, el Gobierno cuestionó hoy los criterios del TC y consideró que no existe la violación de los principios da proporcionalidad y de igualdad proporcional alegada por el alto tribunal en su sentencia.

Además envió un análisis comparativo con las medidas practicadas en la Administración pública en Grecia, Irlanda y España -bajo programas de saneamiento financiero-, así como de las remuneraciones en el sector público y en el privado.

"Nosotros solo podemos resolver un problema cuando sepamos la dimensión de ese problema. Y todavía no lo sabemos", ahondó Passos Coelho, quien expuso que la solicitud al TC pretende clarificar el alcance de la decisión judicial para que el Ministerio de Finanzas tenga claro la situación en la que se encuentra ahora.

La medida anulada de mayor peso es la que afecta a los funcionarios y, en este ámbito, la corte invalidó los recortes aprobados para los salarios de los trabajadores públicos que superen los 675 euros.

No obstante, precisó que el veto no tiene efectos retroactivos, es decir que su vigencia es a partir del viernes, debido a que la ejecución presupuestaria está a mitad de su curso, justificó el presidente del tribunal, el juez Joaquim de Sousa Ribeiro.

Según cálculos del Gobierno, los cortes salariales entre el 2011 y el 2013 contribuyeron a disminuir gastos en personal en 700 millones de euros (en torno al 0,5 % del PIB luso), y, por tanto, a sanear las finanzas del país, que se ha comprometido a cerrar su déficit en el 4 % este año y el 2,5 % en el 2015.

En términos globales, los gastos con personal corresponden a cerca del 22 % el gasto público total en Portugal, valor equivalente a cerca de 11 % del PIB, de acuerdo con el Gobierno.

Mostrar comentarios