Patek, experto en bombas y formación de terroristas de Yemaa Islamiya

  • El indonesio Umar Patek, experto en bombas y formación de terroristas de Yemaa Islamiya, el grupo considerado el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático, empezó a ser juzgado hoy en Yakarta por varios delitos, incluido el atentado en la isla de Bali, que mató a 202 personas hace una década.

Yakarta, 13 feb.- El indonesio Umar Patek, experto en bombas y formación de terroristas de Yemaa Islamiya, el grupo considerado el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático, empezó a ser juzgado hoy en Yakarta por varios delitos, incluido el atentado en la isla de Bali, que mató a 202 personas hace una década.

Patek vivió la mayor parte de su vida adulta escondido en Indonesia, Filipinas y otros países hasta su arresto en 2011 en Abottabad, la población paquistaní donde Osama bin Laden perdería la vida unos meses después en una operación secreta de Estados Unidos.

Nació en la isla de Java, de donde proceden muchos de los miembros de la primera promoción de terroristas de Yemaa Islamiya (YI), en 1966 o 1970, según distintas fuentes, en el seno de una familia de origen yemení.

Según los servicios de inteligencia indonesios, Patek y otro destacado miembro de la organización denominado Dulmatin viajaron a comienzos de la década de los noventa a Afganistán para entrenarse en campamentos de Al Qaeda ya como miembros de Yemaa Islamiya.

No está claro cuándo y dónde entabló amistad con Dulmatin, otro destacado miembro indonesio de YI que se casó con su hermana.

En 1995, recibió la orden de encargarse de la formación de nuevos muyahidines en el sur de Filipinas en colaboración con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) de ese país.

Como otros miembros de su grupo, regresó a Indonesia tras la caída de Suharto, pero no hay datos concretos de en qué año, aunque la Policía le implica en los atentados de la Nochebuena de 2000.

Junto con Dulmatin ayudó a planear y montar los artefactos que estallaron casi simultáneamente en Bali al filo de la medianoche del 12 de octubre de 2002, causando la muerte de 202 personas y heridas a más de 350, la mayoría turistas.

Los objetivos fueron la discoteca Sari y el bar Paddy's en Kuta y un área próxima al consulado de EE. UU. en la capital balinesa.

El atentado estremeció Indonesia y desató una operación antiterrorista en la que se detuvieron a cientos de personas.

Patek huyó con Dulmatin al sur de Filipinas en 2003 y volvió a las tareas de formación de terroristas, primero amparado por el FMLI y luego por los radicales de Abu Sayyaf, hasta 2009 o 2010, según las fuentes de inteligencia.

Abandonó de nuevo de Indonesia después de que los cuerpos de seguridad desmantelasen, a finales de febrero de 2010, el campamento que Dulmatin había abierto en la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.

Dulmatin murió en una operación antiterrorista en Yakarta en marzo de ese año, pero Patek pudo escapar a Pakistán con su esposa y un pasaporte falso, según la Policía indonesia.

No obstante, un reportaje de la televisión filipina de noviembre de 2010 presentaba a Patek armado en las junglas del sur del país.

Lo cierto es que fue detenido el 25 de enero de 2011 en Abbotabad, aunque la captura no se hizo pública hasta finales de marzo y él permaneció en poder de las autoridades paquistaníes hasta agosto, cuando lo entregaron a Yakarta.

El titular de Defensa indonesio, Purnomo Yusgiantoro, reveló el pasado 4 de mayo, sólo dos días después de la muerte del jefe de Al Qaeda, que Patek se encontraba en esa localidad, a unos 50 kilómetros de Islamabad, para hablar con Bin Laden.

El ministro no dijo que la reunión llegase a celebrarse, pero apuntó que Patek estaba acompañado de su esposa filipina, Ruqayah binti Husein Luceno, y que ambos viajaban con pasaportes falsos.

El terrorista javanés era en ese momento el único de los muyahidines que perpetraron los atentados de Bali en 2002 que había eludido la justicia.

Fuentes estadounidenses negaron después la teoría de la reunión y el director de la unidad antiterrorista del Ministerio Coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad de Indonesia, Ansyad Mbai, presentó una nueva versión, según la cual Patek se encontraba de camino a Afganistán.

Mostrar comentarios