Patiño viajará a Washington y se reunirá con CIDH por medidas cautelares

  • El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, viajará a Washington el 28 de marzo, donde mantendrá el 29 de marzo una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que explique por qué pidió al Gobierno ecuatoriano que tomara medidas cautelares para periodistas enjuiciados.

Quito, 26 mar.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, viajará a Washington el 28 de marzo, donde mantendrá el 29 de marzo una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que explique por qué pidió al Gobierno ecuatoriano que tomara medidas cautelares para periodistas enjuiciados.

Una fuente de Cancillería confirmó a Efe el viaje de Patiño y que acudirá a la CIDH "por el tema de las medidas cautelares", pero no detalló más información.

El caso se remonta a febrero de 2011, cuando el periodista Emilio Palacio escribió en una columna de opinión en el diario El Universo que un futuro presidente podría demandar al actual mandatario, Rafael Correa, por haber "ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles (...). Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben".

El 30 de septiembre de 2010 hubo una revuelta policial en el país y Correa quedó retenido gran parte de la jornada en un hospital de esa institución, mientras que centenares de personas acudieron al centro médico bajo la consigna de salvar al presidente, quien fue liberado tras un fuerte tiroteo entre militares fieles y agentes sublevados que costó la vida a cinco personas.

Por eso, Correa demandó a Palacio y a los tres directivos del rotativo, y tras varias instancias judiciales, los acusados fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización al presidente.

Finalmente, el presidente del país indultó a los condenados, quienes no deberán ni pagar la indemnización ni ir a la cárcel.

La CIDH, tras la resolución de Corte Nacional de Justicia, la máxima institución del Estado, pidió el 21 de febrero de este año al Gobierno ecuatoriano medidas cautelares para que no se ejecutara la sentencia hasta que todas las partes realizaran una audiencia en Washington en la sede de la institución.

El canciller, cuando supo la petición de la CIDH, aseguró que Ecuador iría a la comisión "a ver cuál es el fundamento de las medidas cautelares que ellos solicitan y en función de eso" el Gobierno responderá.

Asimismo, acusó a esta institución de "estar interfiriendo en el sistema judicial ecuatoriano", mientras que aseguró que le pediría una explicación.

El abogado del rotativo, Hernán Pérez, señaló a Efe que los defensores del diario no acudirán a la audiencia de esta semana porque "no se va abordar el tema de El Universo, sino el de las medidas cautelares".

Pérez destacó que los representantes de la CIDH, tras la reunión con la comisión ecuatoriana, se encontrarán con un grupo de periodistas, pero no supo especificar la fecha exacta.

Junto a Patiño, también viajará el Procurador General del Estado (PGE), Diego García, señaló esta institución.

Por su parte, Correa tildó el pasado 22 de febrero de "un disparate total" las medidas pedidas por la CIDH e instó a cambiar el sistema interamericano.

La CIDH suspendió la audiencia del caso El Universo, prevista para marzo, tras el indulto de Correa a los condenados.

Por otro lado, Pérez dijo hoy que también están a la espera de que la CIDH cite a ambas partes, porque los abogados de El Universo, pese al indulto, pidieron que se elimine, en su opinión, "un juicio penal inaceptable" según la convención interamericana.

Mostrar comentarios