Patronal brasileña endurece posición pero reitera oferta de ayuda a Argentina

  • La relación entre Argentina y Brasil ha sufrido un "desgaste" con "falta de confianza" provocada por el proteccionismo argentino, advirtió la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la mayor patronal brasileña.

Buenos Aires, 26 ene.- La relación entre Argentina y Brasil ha sufrido un "desgaste" con "falta de confianza" provocada por el proteccionismo argentino, advirtió la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la mayor patronal brasileña.

"No es la primera vez" que hay conflictos comerciales entre ambos países, pero "esas dificultades se vienen acumulando y ha habido un desgaste", dijo el presidente de la patronal, Paulo Skaf, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación de Buenos Aires.

"Con ese desgaste comienza a haber falta de confianza", agregó.

El empresario brasileño reiteró la oferta de la Fiesp de "ayudar" a que Argentina mantenga el superávit de su balanza comercial (del orden de los 11.000 millones de dólares en 2010) y que "comprende" que Buenos Aires esté "preocupado" por las importaciones, entre otras amenazas a la economía.

"Como vecinos tenemos que extender la mano, pero eso no significa dar el brazo", apuntó.

Hace una semana, la Fiesp anunció su intención de pedir una entrevista con la presidenta argentina, Cristina Fernández, a quien se propone hacerle una propuesta "amigable" que ponga fin a las tensiones desatadas por medidas proteccionistas, entre ellas la próxima entrada en vigor de mayores controles a las importaciones.

Skaf remarcó que Argentina es socio de Brasil, Paraguay y Uruguay en el Mercosur, por lo que deben cumplirse los pactos vigentes en el bloque comercial.

Brasil, que desde hace años mantiene un fuerte superávit en el comercio con Argentina (más de 5.000 millones de dólares en 2011), "tiene un 30 por ciento de participación en las exportaciones argentinas" es decir que "hay un 70 por ciento" que "no tiene nada que ver" con los brasileños, subrayó el presidente de la Fiesp.

En este sentido, reclamó que Argentina aplique sus restricciones comerciales "a terceros países" en vez de perjudicar a Brasil, "que es socio del Mercosur".

La producción industrial de Brasil afectada por la falta de demanda, terminó 2011 con una "caída intensa" que se mantendrá en los primeros meses de este año, según un estudio publicado hace unos días por la Confederación Nacional de Industria brasileña, que también rechaza el proteccionismo argentino.

"Argentina con Brasil triplicó su comercio exterior y es lógico que aparezcan dificultades comerciales cuando se trabaja para acrecentar el comercio", dijo el lunes el vicepresidente argentino, Amado Boudou.

Fernández, quien este miércoles retomó la jefatura del Estado luego de 20 días de licencia médica, ha evitado involucrarse en una polémica por las tensiones comerciales con Brasil y tampoco ha hablado sobre la entrevista que le piden los empresarios brasileños.

Mostrar comentarios