Patronal culpa al Gobierno mexicano de desatender el hacinamiento carcelario

  • Un líder patronal mexicano responsabilizó hoy al Gobierno federal de fugas masivas como la de 59 presos ocurrida el viernes en una cárcel de Nuevo Laredo debido a la permisibilidad que existe con el hacinamiento y sobrepoblación en las prisiones.

México 16 jul EFE.- Un líder patronal mexicano responsabilizó hoy al Gobierno federal de fugas masivas como la de 59 presos ocurrida el viernes en una cárcel de Nuevo Laredo debido a la permisibilidad que existe con el hacinamiento y sobrepoblación en las prisiones.

El empresario Julio Almanza Armas acusó hoy al Gobierno federal de ser el responsable de hechos como la fuga ocurrida ayer en Tamaulipas, que sumada a otros casos eleva a cuatrocientos los reos que se han fugado de reclusorios de ese estado, que se disputan el cartel del Golfo y la organización criminal de Los Zetas.

En un comunicado de prensa Almanza dijo que la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecaco) del estado, de la que es vicepresidente, había advertido desde hace más de dos años sobre el riesgo de fugas masivas como la ocurrida ayer en la fronteriza Nuevo Laredo si la "Federación no atendía el problema de saturación".

"La fuga de casi sesenta reos ocurrida el viernes (ayer) se suma a la de 191 reos que se dio en diciembre del 2010 en el penal de Nuevo Laredo, lo cual es reflejo de la falta de atención por parte del Gobierno federal al severo problema de saturación y sobrepoblación de las cárceles estatales", indicó.

Para Almanza dichas fugas se dan por la "encarnizada lucha que la Federación mantiene contra el crimen, lo que ha provocado la internación de un número de reclusos muy superior a la capacidad que tiene el estado" de supervisarlos y mantenerlos.

Finalmente recordó que en las cárceles de Tamaulipas se tiene que acoger a más de 2.000 reos de alta peligrosidad del fuero federal, que abarcan la delincuencia organizada y el narcotráfico "por lo cual es imprescindible que la Federación atienda el S.O.S. del Estado y no ponga oídos sordos".

Ayer el Gobierno federal expresó en un comunicado de la secretaría de Gobernación (Interior) su condena enérgica por el incidente y dijo que era "inadmisible la recurrencia de este tipo de hechos" en Tamaulipas.

El ministerio exigió una investigación a fondo "para llevar ante la justicia a los servidores públicos que han traicionado el servicio a la ciudadanía".

Además exhortó al Gobierno de Tamaulipas a fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios y "terminar con la evasión sistemática de las medidas de control, derivada de la corrupción de las autoridades que tienen a su cargo velar por el resguardo de los internos".

En las últimas semanas más de un millar de soldados mexicanos se han desplazado a Tamaulipas en apoyo de las autoridades locales, estatales y municipales para tratar de contrarrestar a la delincuencia organizada que opera en el nordeste de México.

Cabe recordar que en el estado de Tamaulipas gobierna Egidio Torre Cantú, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el Gobierno federal mexicano está encabezado por el presidente Felipe Calderón, quien llegó al poder de la mano del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Mostrar comentarios