Patronal urge a reunir al Consejo de Seguridad y a castigar a los violentos

  • La patronal Fomento del Trabajo Nacional ha pedido hoy la reunión urgente del Consejo de Seguridad de Cataluña a raíz de los actos vandálicos cometidos en Barcelona durante la huelga general y ha urgido a "castigar con celeridad" a los autores de estos delitos.

Barcelona, 2 abr.- La patronal Fomento del Trabajo Nacional ha pedido hoy la reunión urgente del Consejo de Seguridad de Cataluña a raíz de los actos vandálicos cometidos en Barcelona durante la huelga general y ha urgido a "castigar con celeridad" a los autores de estos delitos.

En un comunicado, la patronal que preside Joaquim Gay de Montellà ha instado a convocar este organismo consultivo que preside el conseller de Interior, Felip Puig, con el fin de "prevenir y coordinar desde la unidad cívica la acción contra los piquetes violentos y los grupos que cometen agresiones contra los ciudadanos, los comercios y el mobiliario urbano".

En concreto, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de Fomento han reclamado "un pacto unitario para dotar de recursos policiales y judiciales que permitan castigar con celeridad a los delincuentes".

Asimismo, han llamado a la "responsabilidad" de los sindicatos que convocaron la huelga general para que "usen su capacidad de movilización social" para promover "comportamientos cívicos que garanticen el ejercicio pacífico del derecho de huelga y también del derecho a trabajar".

El Consejo de Seguridad de Cataluña se creó para contribuir a la mejora de la seguridad pública de Cataluña y canaliza la participación de la ciudadanía, las asociaciones, las entidades y de grupos informales en las políticas de seguridad pública.

Con la convicción de que las consecuencias de estas acciones "no deben quedar impunes", los órganos de gobierno de la patronal han urgido a tomar las medidas oportunas para que los autores de los actos vandálicos del 29M "se incorporen a los procesos judiciales y sean castigados con celeridad".

Foment del Treball considera que Barcelona tiene "capacidad suficiente para frenar las acciones violentas que cometen ciertos grupos incontrolados que aprovechan las manifestaciones masivas para agredir a los ciudadanos, destrozar mobiliario urbano, los escaparates de los establecimientos comerciales, e incluso cometer robos y provocar incendios".

En la nota, la patronal lamenta el perjuicio de estos incidentes para la imagen de Cataluña en un momento de "severa crisis económica".

Mostrar comentarios