Patxi López deja la dirección del PSE y anuncia un congreso extraordinario

    • El secretario general del PSE ha anunciado hoy la convocatoria de un congreso extraordinario de los socialistas vascos en septiembre para elegir una nueva dirección.
Patxi López deja el cargo y anuncia un congreso extraordinario del PSE
Patxi López deja el cargo y anuncia un congreso extraordinario del PSE

El secretario general del PSE, Patxi López, ha anunciado hoy la convocatoria de un congreso extraordinario de los socialistas vascos en septiembre para elegir una nueva dirección, en el que no se presentará a la reelección porque "son necesarias nuevas" personas, ha anunciado.

El secretario general del PSE-EE renuncia a liderar a los socialistas vascos tras los malos resultados electorales del pasado domingo, que les han llevado a perder casi la mitad de recibidos en 2009, según ha anunciado él mismo en rueda de prensa en Bilbao. El líder del PSE-EE, que ya transmitió su decisión a la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos, que se reunió este lunes en Bilbao, ha comparecido ante los medios de comunicación para formalizar el anuncio de que abandonará la secretaría general del partido en Euskadi. López propuso la celebración de un Congreso extraordinario en septiembre, al que no concurrirá como candidato.

La situación creada en el PSOE ante los malos resultados de los socialistas europeas, que han provocado la marcha del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. La celebración de un Congreso extraordinario para el 19 y 20 de julio, ha tenido su traslación a la Comunidad Autónoma Vasca, en la que los socialistas vascos han perdido 100.000 votos.

El Congreso del PSE-EE se tendrá que celebrar después del Nacional y antes de que se desarrollen las primarias, por lo que el encuentro se producirá en septiembre.¿Un paso al frente en su candidatura para suceder a Rubalcaba?

Lo cierto es que su nombre ya estaba en las quinielas tras la debacle electoral de 2011, aunque finalmente no presentó ninguna candidatura. Esta vez, López sí reconoció públicamente que se planteaba ser candidato en las primarias que iban a celebrarse a finales de año, pero nunca lo confirmó. Ayer Rubalcaba anunció que se adelantaban, pero él seguía sin responder si finalmente aspiraba a postularse como candidato. "De eso ya hablaremos, hoy no toca", se limitó a responder después de la ejecutiva en Ferraz.

Pero sí apoyó la decisión de Rubalcaba. "Convocar un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio es absolutamente razonable, porque no se trata solo de darle la vuelta a un cartel, sino de darle la vuelta al partido", declaró.

López, de 51 años, tiene buena imagen a nivel nacional. Algo que no parece corresponderse a lo que le ocurre en el País Vasco. Estuvo al frente de su Gobierno tres años, y nunca consiguió remontar en las encuestas. En el Euskobarómetro siempre salió muy mal valorado. Tiene fama de frío, gris, vago y tardón. Sus compañeros en el Parlamento vasco recuerdan cómo todos los viernes llegaba con un novela y se ponía a leerla en su escaño.

Mostrar comentarios