Patxi López dice que "no hay nada" que haga cambiar el 'no' de PSOE a Rajoy porque sería "una irresponsabilidad"

Patxi López dice que "no hay nada" que haga cambiar el 'no' de PSOE a Rajoy porque sería "una irresponsabilidad"
Patxi López dice que "no hay nada" que haga cambiar el 'no' de PSOE a Rajoy porque sería "una irresponsabilidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha asegurado que "no hay nada" que haga cambiar la negativa de su partido a facilitar una investidura de Mariano Rajoy al mismo tiempo que ha afirmado que hacerlo "sería una irresponsabilidad" por parte de los socialistas.

"No hay nada que nos haga cambiar la posición", ha señalado en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, preguntado sobre las 150 medidas pactadas por los 'populares' y la formación naranja, que finalmente votará 'sí' en la sesión de investidura de Rajoy que se celebra los días 30 y 31 de agosto. A su juicio, el acuerdo entre PP y Ciudadanos "perpetúa el modelo del PP que PSOE no puede apoyar".

Y aunque admite que muchas de las medidas aprobadas estaban también en el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos en la pasada legislatura, sostiene que el problema está en "lo que no se recoge". En este sentido, la lamentado que no figure la derogación de la reforma laboral y que no se planteen políticas que "alivien" la desigualdad, la pobreza y la precariedad laboral.

"Un Gobierno hace falta en España, sí, pero no cualquier Gobierno para hacer cualquier cosa", ha manifestado, insistiendo en que el pacto entre 'populares' y Ciudadanos "mantiene el modelo del PP" y en que los votantes socialistas no eligieron al PSOE para eso. Y tampoco, ha dicho, para "blanquear la corrupción".

"NOS HAN VOTADO PARA ESTAR EN LA OPOSICIÓN"

"Nos han votado para estar en la oposición, somos los antagonistas políticos del PP", ha subrayado, para después recalcar que la "responsabilidad" del PSOE no es permitir un Ejecutivo que practique las políticas que los socialistas rechazan.

López, que ha augurado "más recortes" si el próximo Gobierno se construye sobre la base de este acuerdo, ha rechazado que "se descargue la responsabilidad" de que no haya Gobierno sobre el PSOE. En este sentido, ha apuntado que es el PP es que tiene el encargo del Rey para formar Gobierno.

"¿Por qué la carga está en el PSOE"?, ha cuestionado preguntado sobre la posibilidad de que haya terceras elecciones si los socialistas no se abstienen en la investidura de Rajoy. Y ha emplazado a los 'populares' a negociación con las formaciones próximas a su ideología política, como el PNV.

El expresidente del Congreso también ha descartado la formación de un gobierno "alternativo" al PP alegando que "los números no dan". Y aunque ha abierto la puerta a la convocatoria de un Comité Federal en el PSOE para "reflexionar" sobre su posición, el dirigente socialistas considera que la postura del partido ante el PP "no debe cambiar".

EL ACUERDO "LEGITIMA" LAS POLÍTICAS DEL PP

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que el 'no' del PSOE de intensifica después del pacto entre PP y Ciudadanos. "Con este acuerdo solo gana Rajoy y pierden todos los trabajadores", sostiene, insistiendo en que dicho pacto pretende "consolidar la precariedad".

Es más, considera que "este pacto, lejos de corregir las políticas del PP, lo que hace es legitimarlas" insistiendo en que se parece al programa del PSOE "como un huevo a una castaña". Para Lastra, el PP y Ciudadanos "se han abstenido de España" ya que en su acuerdo no se tratan "los problemas" de la gente.

El PSOE, ha explicado, se va a mantener "firme" en su 'no' a los 'populares': "Es una posición ideológica y coherente con nuestro programa electoral y con nuestra trayectoria", ha señalado, instando al PP a buscar en "la derecha" para formar Gobierno.

Mostrar comentarios