Pedraz propone juzgar a Zapata por su chiste en Twitter sobre Irene Villa

    • Considera que el comentario que hizo en la red bordea el descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas
    • La propia Irene Villa se mostró sorprendida en su momento cuando se conoció la primera imputación de Zapata
Aguirre afirma que "seguramente" Pedraz exonere a Zapata, quien "tendría que dejar su acta de concejal"
Aguirre afirma que "seguramente" Pedraz exonere a Zapata, quien "tendría que dejar su acta de concejal"

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha propuesto continuar el procedimiento y juzgar al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. La Sala de lo Penal le obligó el pasado mes de diciembre a levantar el archivo del procedimiento al considerar que el comentario que hizo en la red bordea el descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares.

Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'. El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

En un auto hecho público este viernes el instructor ordena que sigan las actuaciones por el trámite del procedimiento abreviado y da traslado a la Fiscalía y las partes para que, en un plazo de 10 días, soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.Dan la razón a la Dignidad y Justicia

En el auto de conversión en procedimiento abreviado, el juez Pedraz dice en hasta cuatro ocasiones que propone juzgar al edil por orden de la Sala. El tribunal, integrado entre otros por los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, acordó anular el archivo dictado por Pedraz tras tomar declaración a Zapata el pasado mes de octubre.

Los jueces dan la razón a la asociación Dignidad y Justicia, que presentó la querella contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid que recurrió el sobreseimiento dictado por Pedraz. Uno de los magistrados de la Sala, José Ricado de Prada, acusó a sus colegas de aplicar "una justicia sectaria" y les recordó que no pueden imponer su "forma de entender la sociedad" cuando se abordan cuestiones que afectan a la libertad de expresión.

Los magistrados reprocharon en su día al juez que hubiera acordado el archivo de este caso porque esta decisión corresponde a la Sala Penal al existir indicios de que el comentario de Zapata puede "revestir relevancia penal" tras "la práctica de la prueba pertinente en el juicio oral".Irene Villa mostró su sorpresa con la primera imputación

"Nunca me han molestado, ni me molestarán, ningún tipo de gracia o chiste sobre mi persona.Es un problema solo de las personas quepuedan hacerlos. Me considero una mujer afortunada, tanto por mis logros, como por la gente que me rodea. Solo me consideraría desafortunada si alguien intentase atentar contra mi honor o el de la gente que quiero y me rodea", asegura Irene Villa.

"Mucha gente dirá que es algo terrible, pero como no me parece algo terrible porque es un chiste, me llevaría un poco de sorpresa, si hay que imputar a toda la gente que cuenta chistes de este tipo habría una cola enorme", declaró.

Mostrar comentarios