Pedro Sánchez cree que los que cobran más que Rajoy deberían bajarse el sueldo

    • El secretario general del PSOE ha asegurado que, si gana las elecciones generales y llega al frente del Ejecutivo, se dispondrá a "reorganizar" las retribuciones de la Administración Pública.
    • Cree que Cristina de Borbón debería renunciar a sus derechos en la sucesión a la Jefatura del Estado por su implicación en el `caso Nóos'.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que los altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno deberían bajarse el sueldo y ha asegurado que, si gana las elecciones generales y llega al frente del Ejecutivo, se dispondrá a "reorganizar" las retribuciones de la Administración Pública.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista en Telecinco, en la que ha cuestionado que altos cargos que tienen menos responsabilidades que el presidente del Gobierno y a los que "por la calle nadie les conoce" tengan un sueldo del heraldo público tan "elevado". "Hay que bajar el sueldo de los que ganan más que el presidente del Gobierno", ha defendido Sánchez.Cree que Cristina de Borbón debería renunciar

Pedro Sánchez, cree que Cristina de Borbón debería renunciar a sus derechos en la sucesión a la Jefatura del Estado por su implicación en el `caso Nóos´.

Respondió con un "sí" a la pregunta expresa de si debería renunciar a esos derechos.

Después del anuncio del abogado de Cristina de Borbón sobre la intención de pedir el sobreseimiento, Sánchez quiso "romper una lanza" por el juez instructor de ese caso, porque ha sufrido "muchas presiones" y pese a todas las declaraciones y todos los anuncios considera necesario "esperar a ver qué dictamina".

Sánchez no ha querido pronunciarse sobre la postura de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo criterio difiere del de la Audiencia de Palma, que mantuvo la imputación a la Infanta por dos delitos fiscales, aunque la exoneró del de blanqueo de capitales que le atribuía el juez José Castro.

No obstante, ha defendido que habría que"replantear" las investigaciones judiciales y ha abogado porque los fiscales se hagan cargo de la instrucción y se garantice que son "independientes del Gobierno".

Además, el máximo dirigente del PSOE ha aprovechado para "romper una lanza" en favor de este magistrado, porque "ha sufrido muchas presiones", y ha emplazado a ver cuál es su decisión final en este caso.Al Gobierno: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces"

El secretario general del PSOE aseguró que le parece "insuficiente" el Portal de Transparencia abierto por el Gobierno, al que replicó: "dime de qué presumes y te diré de qué careces".

Reiteró la denuncia formulada desde hace días por el PSOE sobre los altos cargos que aún no han publicado sus declaraciones de renta y patrimonio.

A la vista de los datos, consideró necesario "reordenar todo lo relacionado con los sueldos de los altos cargos" porque, por ejemplo, no ve "ningún sentido" que quienes tienen menos responsabilidad que el presidente del Gobierno ganen menos que él. Pidió, en esa línea, rebajar el sueldo de todos los altos cargos que ganan más que el jefe del Ejecutivo.

Reclamó además al PP, que aprovechando el aumento de la transparencia explique a los ciudadanos si sus dirigentes recibieron sobresueldos en sobres con dinero negro.

Pedro Sánchez se mostró partidario de que los ciudadanos puedan conocer la agenda de los cargos públicos, que se controle la financiación de los partidos políticos desde sus fundaciones afines, y que la Agencia Tributaria expida un certificado de renta y patrimonio de los cargos públicos al comienzo y al final de su mandato.

Sobre la presencia del ex presidente del Gobierno Felipe González en un consejo de administración, subrayó que lleva 18 años fuera de cualquier responsabilidad pública. "El delito de haber sido presidente, en algún momento tiene que prescribir", ironizó.Le parece "insuficiente" el portal de Transparencia

Sánchez aseguró que le parece "insuficiente" el Portal de Transparencia abierto por el Gobierno, al que replicó: "dime de qué presumes y te diré de qué careces".

Así, reiteró la denuncia formulada desde hace días por el PSOE sobre los altos cargos que aún no han publicado sus declaraciones de renta y patrimonio.

A la vista de los datos, consideró necesario "reordenar todo lo relacionado con los sueldos de los altos cargos" porque, por ejemplo, no ve "ningún sentido" que quienes tienen menos responsabilidad que el presidente del Gobierno ganen menos que él. Pidió, en esa línea, rebajar el sueldo de todos los altos cargos que ganan más que el jefe del Ejecutivo.

Reclamó además al PP, que aprovechando el aumento de la transparencia explique a los ciudadanos si sus dirigentes recibieron sobresueldos en sobres con dinero negro.

Sánchez se mostró partidario de que los ciudadanos puedan conocer la agenda de los cargos públicos, que se controle la financiación de los partidos políticos desde sus fundaciones afines, y que la Agencia Tributaria expida un certificado de renta y patrimonio de los cargos públicos al comienzo y al final de su mandato.

Sobre la presencia del ex presidente del Gobierno Felipe González en un consejo de administración, subrayó que lleva 18 años fuera de cualquier responsabilidad pública. "El delito de haber sido presidente, en algún momento tiene que prescribir", ironizó.Sobre las críticas internas hacia su figura"Yo fui elegido como secretario general para cambiar el partido socialista y para cambiar España. Las dos críticas sobre mi gestión son mi excesivo protagonismo sobre los medios, creo que ese es mi trabajo y tengo que dar explicaciones; y la propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitucion. Os invito a que vengan conmigo a una agrupación y preguntamos, les puedo asegurar que hoy cuento con mucho más respaldo que el que tuve hace cien días", asegura Sánchez.El socialista asegura que tiene muy buena relación con todos los barones y que su obligación es preguntarles para que le aconsejen. "También tenemos que corregir errores que cometimos en el pasado y la reforma del artículo 135 es uno", dice.Sobre su relación con la presidenta de la Junta de Andalucía, Sánchez presumió de llevar una relación "muy buena" y aseguró que cree en su palabra cuando afirma su compromiso con Andalucía y que quiere seguir siendo la presidenta de la Junta. Por lo que no quiso 'mojarse' si Díaz se presentaría con el a las primarias abiertas de julio.Denuncia "injerencias y presiones" sobre el CGPJ para determinar el futuro de Ruz

Sánchez insistió en la denuncia sobre "injerencias y presiones" del Gobierno y del PP sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para determinar el futuro del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El socialista subrayó el "error" que supone apartar a Ruz de la instrucción de los casos en marcha, entre ellos el relacionado con la trama `Gürtel´, y denunció "injerencias" y "presiones" que ni siquiera han sido "veladas" sino públicas, como la formulada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Se mostró convencido de la necesidad de reformar la forma de elección de los vocales del CGPJ para "despolitizarlo" y que sean los expertos quienes filtren una lista de candidatos sobre los que pueda elegir el Parlamento, pero sin propuesta directa de los partidos.Plantea suspender los ingresos de las quinielas a los clubes de fútbol que no luchen contra la violencia

Sánchez ha planteado suspender los ingresos de las quinielas que reciben los clubes de fútbol que no luchen contra la violencia de los grupos radicales, después de que este miércoles un ciudadano francés seguidor del Paris Saint-Germain (PSG) haya recibido una puñalada en los aledaños del Camp Nou, donde se celebraba un partido de la Champions League entre el equipo francés y el FC Barcelona.

El líder socialista ha defendido que los clubes de fútbol "tienen que hacerse responsables" de los grupos violentos que acuden a sus campos. De hecho, a sabiendas de que todos los clubes"cobran e ingresan de las quinielas", cree que a aquellos equipos que "no sean beligerantes con la violencia" hay que "suspenderles esos ingresos".

Estas declaraciones se producen también después de que el pasado 30 de noviembre un aficionado del Deportivo de la Coruña fuera asesinado en Madrid tras una reyerta ultra entre radicales del Atlético de Madrid y del club gallego.Reconoce que fue un error instalar concertinas en Ceuta y Melilla

Sánchez ha reconocido que "fue un error" que el Ejecutivo socialista en el año 2005 instalara concertinas, unos alambres equipados con cuchillas, coronando las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y se ha comprometido a quitarlas si llega al Gobierno.

"Si hay un error que se hizo por parte de una administración socialista, la mejor manera de corregir el error no es persistir en él sino quitarlo", ha señalado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que "el PSOE se ha comprometido a quitar esas concertinas".

El líder socialista ha elogiado el intento del exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear una política comunitaria sobre inmigración y reforzando el control de las fronteras y "dando dinero a los países de origen".Ley de Seguridad Ciudadana: "Retroceso enorme"

Asimismo, Sánchez se ha mostrado en contra de las legalización de las devoluciones en caliente introducida en el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que este jueves será remitido por el Congreso al Senado. El dirigente del PSOE ha tachado la norma de "recorte" y ha manifestado que es un "intento de generar desconfianza en la sociedad" y un "retroceso enorme" en la democracia y en las libertades.

Por este motivo también se ha comprometido a derogar esta norma cuando llegue al Ejecutivo porque, a su juicio, "no se entiende" que el Gobierno de Mariano Rajoy quiera "poner límites y frenos" a las garantías y derechos siendo España "de los países más seguros de Europa"

Mostrar comentarios