Pedro Sánchez, Rivera e Iglesias, a favor del debate a cuatro… ¿y Rajoy? Calla

    • El PP vuelve a quedar a contrapié a la hora de decir sí con claridad a un debate a cuatro.
    • La pregunta ahora es por qué se deben quedar fuera IU y UpYD con voz hoy en el Congreso.
Rivera dice que siempre se habla de Venezuela pero que en España también hace falta un debate sobre el periodismo
Rivera dice que siempre se habla de Venezuela pero que en España también hace falta un debate sobre el periodismo

El PP vuelve a quedarse sin respuesta ante el debate a cuatro (la pregunta podría ser ¿por qué no a seis o más, con IU y UPyD en la pomada) al que se han apuntado raudos y veloces todos los candidatos señalados. La respuesta de Hernando de que él debatiría con Rivera y que preferiría un cara a cara líder del Gobierno y líder de la oposición. Vuelve a demostrar que la apertura mediática del PP tiene muchas grietas.Quien aspira a gobernar un país debe estar preparado para un debate con los principales candidatos. Sin restricciones ni excusas— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) octubre 13, 2015

Cierto que un cara a cara de todos contra Rajoy (que es lo que sería) no le beneficia, pero es el reto al que se enfrenta el hombre que ya es presidente y aspira a volver a serlo. Los aspirantes tienen menos que perder, pero tampoco pueden vender ninguna gestión. Cospedal ha dicho que se verá en su momento. Otra vez tarde.

Rivera ha contestado veloz a Hernando diciendo que naranjito (el boomerang de la broma continúa) no tiene miedo a debatir con nadie aunque desconocía que el que iba a presentarse a presidente fuera Hernando. El hombre al que ahora todos quieren saludar, ha señalado que el que quiera presidir el país no se puede esconder.

En declaraciones a Onda Cero, Rivera ha dicho al PP que si tanto defiende la seriedad y el rigor debe ser capaz de confrontar su programa, así que ha pedido a Rajoy que acepte debates, "a cuatro, a dos" o con el formato que sea.

Pedro Sánchez, al que tampoco le interesa un debate muy amplio ha hecho de la necesidad virtud y ha respondido rápidamente que quiere debatir de todo, con todos y sin cortapisas". El problema está en el PP, porque "cuando ha gobernado el PSOE, siempre ha habido debate, cuando ha gobernado el PP, nunca ha habido"."Me gustaría que Rajoy lo dijese también de la misma forma que yo", ha afirmado.

Por su parte Pablo Iglesias ha remitido una carta a los otros tres candidatos con más posibilidades de presidir el gobierno, según las encuestas, en la que les solicita que accedan a la celebración de un debate.

El líder de la formación morada sigue así la línea abierta este martes por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, proponiendo la celebración de un careo 'a cuatro' entre los candidatos.

"Los debates electorales deben ser uno de los elementos más importantes en una campaña porque permiten, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno del país", afirma Iglesias en la carta, en la que recuerda que su celebración es práctica habitual en otros países desde hace décadas.

El líder del partido emergente advierte también sobre posibles acuerdos entre partidos para definir los términos de estos debates, en función de sus intereses. "Es fundamental que estos debates no se negocien en pactos previos entre los equipos de los candidatos, sino que en ellos se puedan plantear todas las cuestiones. A diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos debatir en serio", avisa Iglesias.

Rajoy, mientras, mantiene el silencio. Está en la ONU, pero no le conviene al PP parecer de nuevo el menos transparente de los partidos que quieren liderar el país. Aunque el debate a cuatro no le interese. Son los riesgos de ser presidente.

Mostrar comentarios