Pekín pide que nadie dé voz a Kadeer, tras críticas de ésta a China en España

  • Pekín.- El Gobierno chino pidió hoy a la comunidad internacional que "no dé facilidades a las actividades antichinas y separatistas" de la líder uigur Rebiya Kadeer, después de que ésta criticara duramente a Pekín en su actual visita a España.

Pekín pide que nadie dé voz a Kadeer, tras críticas de ésta a China en España
Pekín pide que nadie dé voz a Kadeer, tras críticas de ésta a China en España

Pekín.- El Gobierno chino pidió hoy a la comunidad internacional que "no dé facilidades a las actividades antichinas y separatistas" de la líder uigur Rebiya Kadeer, después de que ésta criticara duramente a Pekín en su actual visita a España.

"Esperamos que las partes relevantes reconozcan su naturaleza y no le den facilidades", destacó hoy en rueda de prensa la portavoz de turno de Asuntos Exteriores china, Jiang Yu, al comentar la visita de Kadeer a España.

Jiang también apuntó que las actividades de Kadeer en otros países "perjudican los intereses chinos", y pidió no favorecerlas "por el bien de las relaciones bilaterales con China".

Kadeer señaló ayer, en una charla auspiciada por Amnistía Internacional en la ciudad española de Castellón, que el Gobierno chino "está manchado con la sangre" del pueblo uigur, y que "la única esperanza" es que Pekín negocie con esta etnia.

La líder uigur cobró relevancia internacional el pasado año, a raíz de los enfrentamientos entre uigures y chinos de la mayoría étnica han que causaron la muerte de más de 200 personas en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang.

El Gobierno chino acusó a Kadeer, exiliada desde 2005 en EEUU después de pasar cinco años encarcelada en China por corrupción, de instigar esos enfrentamientos, de manera muy similar a cuando se culpó al entorno del Dalai Lama de estar detrás de las revueltas de Lhasa, un año antes de las uigures.

Mostrar comentarios