Pekín responde al nuevo presidente de Zambia que China crea empleo en su país

  • El Gobierno chino respondió hoy al nuevo presidente zambiano, Michael Sata, que el país asiático ha creado empleo en la nación africana, en respuesta a la petición del mandatario de que China ofrezca mejores salarios y condiciones a los obreros africanos.

Pekín, 27 sep.- El Gobierno chino respondió hoy al nuevo presidente zambiano, Michael Sata, que el país asiático ha creado empleo en la nación africana, en respuesta a la petición del mandatario de que China ofrezca mejores salarios y condiciones a los obreros africanos.

"Las empresas chinas que invierten en Zambia han creado decenas de miles de puestos de trabajo y han reforzado enormemente el desarrollo económico y social de Zambia", aseveró hoy el portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.

Según esta fuente, China ha invertido desde hace años en diversos sectores, como infraestructuras, que han mejorado el nivel de vida de la población zambiana, "lo que ha contribuido a la capacidad de Zambia de afrontar la crisis financiera internacional".

Agregó que Pekín apoya que sus empresas inviertan en países africanos "de acuerdo con la ley y las regulaciones locales y asumiendo su responsabilidad".

Sata, elegido presidente en los comicios de la semana pasada, se reunió ayer con el embajador de China en su país, Zhou Yuxiao, para comunicarle que a partir de ahora los inversores chinos deberán ofrecer mejores salarios y condiciones a los trabajadores zambianos y cumplir estrictamente con las leyes laborales.

El hasta hace unos días líder de la oposición de Zambia ha criticado en numerosas ocasiones las inversiones de China en su país, e incluso ha llegado a equipararlas con la esclavitud, debido a los bajos sueldos que ofrecen a los locales.

Sata también ha acusado a Pekín de enviar a Zambia a sus propios profesionales en lugar de contratar a locales con la misma preparación.

China, uno de los mayores inversores de las minas de cobre de Zambia y de la industria de la construcción, de las telecomunicaciones y del comercio, ha estado explotando a los zambianos y no les ha facilitado las oportunas condiciones de seguridad en el trabajo, según Sata.

Sectores de la izquierda zambiana llegaron incluso a insinuar en la cuenta atrás de los comicios presidenciales que China podría estar financiando la campaña electoral del expresidente Rupiah Banda y su partido, el Movimiento por la Democracia Multipartita (MMD), algo que Pekín calificó de "acusación sin fundamento".

China se ha convertido en los últimos años en uno de los principales inversores en África, debido a su necesidad de recursos naturales, y en la última década, el comercio bilateral entre el país asiático y Zambia se incrementó desde los 100 millones de dólares en el año 2000 hasta los 2.800 millones en 2010, según datos oficiales.

Mostrar comentarios