PEN Club: México debe mejorar defensa de periodistas o arriesgará democracia

  • México carece de mecanismos efectivos de protección a periodistas y a la libertad de expresión, así como de leyes que permitan que en los crímenes que suceden contra comunicadores haya justicia, lo que pone en riesgo su democracia, declaró hoy a Efe el presidente del PEN Club Internacional, John Ralston Saul.

Alberto Cabezas

México, 8 mar.- México carece de mecanismos efectivos de protección a periodistas y a la libertad de expresión, así como de leyes que permitan que en los crímenes que suceden contra comunicadores haya justicia, lo que pone en riesgo su democracia, declaró hoy a Efe el presidente del PEN Club Internacional, John Ralston Saul.

"La violencia contra quienes escriben no ha cesado. En el último año han muerto once, uno de ellos hace pocos días (Jaime Guadalupe González, asesinado el 3 de marzo), que es el primero con la actual Administración", encabezada por Enrique Peña Nieto, afirmó el escritor y ensayista canadiense.

Ralston se encuentra en Puebla (México) para participar desde hoy y hasta el próximo lunes en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde interactuará con empresarios y directivos de medios.

La semana que viene estará en Ciudad de México, donde tiene programados varios encuentros con altos funcionarios mexicanos para abordar el problema de la indefensión de los periodistas y la impunidad en torno a los crímenes.

El escritor, elegido en 2009 como presidente del PEN Club, destacó que "si tienes impunidad, tendrás autocensura (...) Y eso minará a la democracia, al Gobierno".

Rebatió la idea de algunos políticos de que la impunidad es algo muy complejo y dijo que no hay que considerarla insuperable.

"La impunidad es un problema práctico, tiene que ver con la justicia. Y el Gobierno tiene el poder, los mecanismos, para presentar cargos contra la gente, juzgarlos y ponerlos en la cárcel", apuntó.

"No tiene que ver con una gran teoría abstracta, sino con hacer tu trabajo o no. Este sistema de justicia (en México), desde el Gobierno hacia abajo, no está haciendo su trabajo en relación con periodistas, escritores, libertad de expresión. Existe impunidad", insistió.

El intelectual canadiense, que visitó México con el PEN Club en enero de 2012 y ahora vuelve en misión de seguimiento, admitió que está muy satisfecho con una reforma constitucional que federalizó hace un año los delitos contra comunicadores, pero deploró que las leyes secundarias que permitirían utilizarla no existan aún.

"Esto debe ser hecho antes de que más escritores sean asesinados, es urgente. Tiene que estar en lo más alto de la agenda porque está directamente relacionado con la libertad de expresión", dijo.

Ralston también lamentó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, creada en 2006, siga sin dar frutos ni tener investigaciones sólidas o condenas.

"Fue una buena idea, pero no ha habido virtualmente ningún arresto, ni procesamientos. Hay una contradicción real porque hay una solución parcial desde hace mucho tiempo y no está siendo utilizada", puntualizó.

También criticó que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos aún no haya sido puesto en marcha. "Por el momento son nada más palabras", aseveró.

Por último, indicó estar convencido de que los mexicanos, por coraje e historia, no cederán espacios de libertad ante el silencio y las amenazas.

"La gente corrupta y el crimen organizado, cualquier político débil debe entender que los mexicanos no se detendrán en insistir en su libertad de expresión. Siempre va a haber periodistas que darán un paso adelante y asumirán un riesgo", comentó.

En ese sentido confió en que los directivos, editores y propietarios de los medios de comunicación estén a la altura del difícil momento que vive el periodismo en México, sometido a violencia directa y a amenazas más veladas.

"Los propietarios son todavía tan responsables de lo que los periodistas digan como lo han sido siempre. Pienso que hay una necesidad de hablar más, mucho más, sobre la responsabilidad de los dueños de los medios", concluyó.

Mostrar comentarios