Peña Nieto, el candidato mexicano más exitoso en imponer su imagen

  • De los cuatro candidatos presidenciales que competirán en las elecciones de México del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido el que más éxito ha tenido en imponer su imagen.

México, 12 jun.- De los cuatro candidatos presidenciales que competirán en las elecciones de México del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido el que más éxito ha tenido en imponer su imagen.

Esa es la principal conclusión de un estudio sobre el impacto que ha tenido entre el electorado mexicano la campaña que comenzó a fines de marzo, difundido hoy por la firma de análisis de marcas Interbrand y la empresa de encuestas Consulta Mitofsky.

Pero si hay algo que une a Peña Nieto, al dirigente izquierdista Andrés López Obrador y a la candidata del gobernante Partido de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, es que los electores piensan que todos ellos son unos mentirosos.

El análisis sobre las fortalezas y defectos de los candidatos presidenciales fue elaborado a partir de encuestas hechas desde el 9 hasta el 12 de mayo pasado con una muestra nacional de 1.500 electores y un margen de error del 2,8 por ciento.

"Enrique Peña Nieto es la marca más fuerte", afirmó David Herrera, de la firma Interbrand, al presentar el estudio en una conferencia de prensa.

Detrás de Peña Nieto, líder en las encuestas de preferencia de voto, están López Obrador, segundo en los sondeos, seguido de Vázquez Mota y Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal).

De este último, que tiene cerca del 2 por ciento de las preferencias de voto, se señala que apenas se entiende su discurso y además su imagen es confusa porque intenta casar el aire de académico que tiene con imágenes que intentan venderlo como un revolucionario.

Los datos sobre el éxito que han tenido en difundir su imagen los distintos candidatos coincide con los resultados de las encuestas previas, en las que Peña Nieto tiene una cómoda distancia de 10 a 15 puntos porcentuales sobre López Obrador.

"Ésta es una elección de personas, más que de partidos", afirmó Marcelo Ortega, director general de Consulta Mitofsky.

Mostrar comentarios