Peña Nieto promulga reforma para detonar crecimiento con impulso al crédito

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la reforma financiera que tiene como objetivo fundamental promover el crecimiento económico a través del impulso al crédito ágil y barato para empresas y proyectos productivos.

México, 9 ene.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la reforma financiera que tiene como objetivo fundamental promover el crecimiento económico a través del impulso al crédito ágil y barato para empresas y proyectos productivos.

En un acto celebrado en la residencia presidencial, el gobernante mexicano afirmó que uno de los objetivos de la reforma es elevar el otorgamiento de los créditos de la banca de desarrollo en un 15 % para "detonar obras, potencializar el campo, las exportaciones y respaldar proyectos productivos de empresas y emprendedores mexicanos".

En diciembre pasado el Congreso avaló la reforma financiera que presentó Peña Nieto en mayo de 2013, como parte de las reformas acordadas en el Pacto por México, un acuerdo que estaba respaldado por los principales partidos políticos y que se fracturó tras la aprobación de la reforma energética.

Peña Nieto indicó que esta reforma convierte a la banca de desarrollo en uno de los principales instrumentos para impulsar el crédito, otorga certeza jurídica a las instituciones financieras, eleva la competencia y fortalece al sistema financiero.

Según datos del Gobierno, la banca mexicana es una de las más sólidas a nivel internacional, con altos niveles de capitalización, de reservas y de liquidez, pero presta muy poco debido a la incertidumbre para recuperar los créditos en caso de impago.

El crédito al sector privado en América Latina equivale al 47 % del PIB, mientras que en México es de 27 %, y la diferencia es mucho mayor respecto a las economías desarrolladas.

Por este motivo, la reforma financiera ofrece mayores garantías para reducir los riesgos con nuevos esquemas para los contratos mercantiles y los mecanismos de ejecución de estas garantías.

"Tendrán mayor certeza jurídica y al reducir sus riesgos podrán prestar más a menores tasas de interés generando condiciones para más empresas y para que crezcan y se consoliden las existentes", afirmó Peña Nieto.

Añadió que esta reforma convertirá el crédito en un motor del crecimiento y democratizará la productividad con el apoyo a los emprendedores.

Aunque la reforma fue resultado de los acuerdos firmados del Pacto por México, en la promulgación no participaron los líderes de los partidos políticos, y solo los representantes del Poder Legislativo.

En el acto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recordó que la reforma financiera supuso el cambio de 34 ordenamientos a través de 12 iniciativas legales.

Esta reforma se suma a las otras aprobadas por el Legislativo entre las que destacan la educativa, la de telecomunicaciones y en materia de competencia, la fiscal, la político electoral y la más controvertida, la energética, debido a que abre el sector a la iniciativa privada.

Mostrar comentarios