Pensiones. El congreso debatirá y votará una enmienda contra la congelación de pensiones que el gobierno no vetó


El Congreso de los Diputados deberá votar el miércoles una enmienda contra la congelación de las pensiones prevista en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011 que estos días se debate en la Cámara Baja y que el Gobierno no ha vetado.
Según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, se trata de una enmienda de IU-ICV que propone la restitución de "lo que fue una conquista social justa: el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas que cobran pensiones públicas" y propone restar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social 1.500 millones de euros para destinarlos al pago de las pensiones.
La enmienda alega que "la reducción del déficit público no debe hacerse sobre la base de la congelación de las pensiones y su no actualización de conformidad con el incremento de los precios, pues tal congelación contribuye a un más desigual reparto de la riqueza y supone hacer pagar la crisis generada por los mercados financieros a quienes ni son los principales responsables, ni son las personas que mejor pueden soportar los ajustes en sus ingresos".
Dado que el PNV dijo que se abstendría de votar lo referente a la congelación de pensiones, la enmienda de IU-ICV podría salir adelante si contara con el apoyo del PP y de otras formaciones políticas.
Fuentes del principal partido de la oposición manifestaron a Servimedia que la solución que aporta el grupo parlamentario de Gaspar Llamazares está vista “con buenos ojos”, pero no quisieron anticipar su posición al respecto.
Asimismo, el Partido Popular ha dirigido un escrito al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para que permite el debate y votación de las 22 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que fueron vetadas desde el Gobierno por pedir que se derogase la congelación de las pensiones al año que viene.
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quiere que Bono incorpore las enmiendas vetadas por el Ejecutivo al debate parlamentario sobre los Presupuestos para que puedan someterse a votación y el conjunto de los partidos puedan expresar su opinión sobre la congelación de las pensiones y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo que supone para los jubilados.

Mostrar comentarios