Pensiones. El pacto de toledo ultima sus recomendaciones, que se votarán el 29 de diciembre


La Comisión no permanente del Pacto de Toledo retomó este miércoles las reuniones con el objetivo de culminar las recomendaciones sobre la reforma de las pensiones, para que el texto sea aprobado el próximo 29 de diciembre y se someta a votación en el Pleno del Congreso previsiblemente el 25 de enero.
A la entrada de la reunión, el portavoz del PNV en la Comisión, Emilio Olabarría, subrayó que el Pacto de Toledo nació con el objetivo de "extraer del debate partidista las pensiones", algo que no se está consiguiendo ahora.
El diputado del PNV subrayó que "no se puede descartar nada" en relación al sentido del voto del PNV, para añadir que hay razones de coyuntura política, de presión de los mercados internacionales y del Ecofin que "están perturbando el consenso" al que sí se llegó en 1995 y 2003.
"No sabemos si la Ley que el Gobierno va a aprobar el día 28 de enero está ya redactada o no", indicó Olabarría, quien subrayó que "va a haber recomendaciones muy consensuadas, otras poco consensuadas y disensos que se van a redactar en forma de conclusión".
Por ello, advirtió de que habrá que ver si la reforma "va a provocar el efecto tranquilizador que se pretende respecto a los mercados o el efecto contrario".
Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano indicó que "nos sentimos partícipes del documento que se está elaborando, creo que estas recomendaciones van en la dirección adecuada", si bien constatan diferencias de los grupos con el Gobierno.
"Las recomendaciones del Pacto de Toledo pueden permitir una reforma de las pensiones que sea justa para las personas que de manera inminente se van a jubilar, mejore la situación de los próximos pensionistas y siente las bases de la sostenibilidad del sistema de pensiones" a largo plazo, agregó.
En todo caso, Campuzano reconoció que en general los Gobiernos "no han cumplido nunca al cien por cien las recomendaciones del Pacto de Toledo".
Mientras, para el representante de IU-ICV en la Comisión Gaspar Llamazares subrayó que el Gobierno está en "rebeldía" con el Parlamento, para explicar que tiene la impresión que cuando el Pleno vote las recomendaciones del Pacto de Toledo el Ejecutivo ya tendrá redactado su texto.
En este sentido, apuntó que el proyecto del Gobierno tendrá algunas coincidencias pero muchas diferencias con el Pacto de Toledo.
"El Gobierno menosprecia a los ciudadanos y al Pacto de Toledo", dijo Llamazares, quien añadió que si se aprueba el retraso de la edad de jubilación es lógica la huelga general que plantean los sindicatos y que su coalición apoyará.

Mostrar comentarios