Pensiones. El pacto de toledo vuelve a reunirse hoy y mañana, antes y después del debate de presupuestos


La comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo volverá a reunirse hoy y mañana para continuar con la negociación de las recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones.
Las reuniones tendrán lugar antes y después del debate en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que comenzará a mediodía de hoy y continuará a partir de las nueve de la mañana de mañana.
La Comisión sobre el Pacto de Toledo se reunirá este martes a partir de las 10.30 horas, mientras que mañana lo hará en cuanto termine el debate sobre la totalidad de los presupuestos.
La negociación de las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones está todavía en sus primeros pasos, por lo que los diputados consideran que las reuniones continuarán durante las próximas semanas.
Por ahora, los parlamentarios han revisado los primeros puntos de las recomendaciones aprobadas en octubre del año 2003, que son el guión que está siguiendo la negociación.
De esta forma, están dejando para el final los puntos en los que, en principio, es más complicado el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, como la edad de jubilación o el periodo de cálculo de la pensión.
En su última reunión, celebrada el pasado miércoles, los grupos parlamentarios trataron los puntos 7 y 8 de las recomendaciones de 2003, que son los que hacen referencia a la "Modernización e información al ciudadano" y a la "Gestión del sistema".
Son los puntos 10 y 11 los que parecen más polémicos. El décimo es el que habla "Sobre el carácter contributivo del sistema", es decir, la recomendación para lograr una mayor proporcionalidad entre la cuantía de la pensión y las aportaciones del trabajador. Es en este punto donde se tratará la ampliación del periodo de cálculo de la pensión.
El punto número 11 es el de la edad de jubilación, que hace siete años instaba a continuar por el camino para que la edad real de jubilación se acerque a los 65 años. Sin embargo, en esta ocasión la comisión tiene encima de la mesa la propuesta del Gobierno que aboga por retrasar hasta los 67 años la edad legal de jubilación.

Mostrar comentarios