Pensiones. El veto del psoe a amaiur impide el recurso unánime de la oposición ante el tribunal constitucional


El veto del PSOE a la firma de Amaiur impidió este jueves que todos los partidos políticos con representación parlamentaria a excepción del PP acordaran la firma conjunta de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Gobierno de no revalizar las pensiones de acuerdo al incremento del IPC.
En las últimas horas había tomado forma la adhesión de todos los partidos de la oposición al recurso de inconstitucionalidad anunciado por el PSOE, única formación parlamentaria con los cincuenta diputados necesarios para presentar ese recurso.
En rueda de prensa, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que el recurso está “abierto a todos los grupos parlamentarios” y se mostró convencido de que llevará la firma de todos ellos, aunque no de todos los partidos integrantes de los mismos.
De hecho, el recurso podría ir firmado por el Grupo Mixto pero no por Amaiur, que forma parte del mismo, y tampoco de ERC, ya que esta formación entiende que se están vulerando las reglas del juego democrático al vetar a una formación representada en el Congreso.
Fuentes socialistas explicaron a Servimedia que la idea de no compartir firma con Amaiur partió directamente del propio Rubalcaba, que entiende que la normalización de esta formación en la vida política democrática “tiene que ser paulatina”.
En rueda de prensa, Rubalcaba destacó que todos los grupos estarán representados aunque “algún partido no quiera hacerse la foto” conjunta, lo cual “entiendo” pero no quita valor al recurso impulsado por “la inmensa mayoría de la oposición”.
El PSOE entiende como “excepcional” la presentación de ese recurso, como lo son las circunstancias, un recorte de derechos de los pensionistas con carácter retroactivo y acometido “de forma torticera” porque se ocultó hasta pasar los procesos electorales.
En nombre del PNV, Emilio Olabarría quiso hablar de los pensionistas y no “de otras cuestiones colaterales” y por ello confirmó que su formación suscribirá el recurso.
Rosa Díez, de UPyD, aseguró que además de firmar el recurso, sus diputados pretenden “participar en su elaboración”, y expresó su confianza en que, ante los nuevos recortes que al parecer prepara el Gobierno, la oposición se mantenga unida.
Cayo Lara defendió en nombre de Izquierda Plural que el “bien supremo” es devolver sus derechos a los pensionistas, y por eso firmarán el recurso pese a lo ocurrido con Amaiur.
Lara explicó que Izquierda Plural empezó a buscar “desde el minuto uno” los diputados necesarios para presentar ese recurso, para lo que necesita una formación con más de 50 parlamentarios, y por ello, pese a no compartir el veto a Amaiur, lo firmarán.
En nombre de ERC, Joan Tardà dejó claro que la presentación del recurso no depende de la firma de sus diputados porque son suficientes los que lo impulsarán, y por ello, garantizada la iniciativa para defender a los pensionistas, su formación no quiere ser “cómplice” de lo que parece “un sainete” y que podría ser un “atentado” contra las reglas de la democracia.
Tardà precisó que no conocía los detalles de lo ocurrido, y utilizó el condicional para pedir que, “si alquien pretende vetar” a otra formación, que corrija esa posición para poner por encima de todo la defensa de los pensionistas.
La firma de ERC no es imprescindible para presentar el recurso, insistió, pero la unanimidad de la oposición sería “un plus enorme” para visualizar ante los ciudadanos “el aislamiento” del PP en algo tan troncal como las pensiones.

Mostrar comentarios