Pensiones. Erc, iu y bng no quieren ser cómplices del "engaño" que serán las conclusiones del pacto de toledo


Los portavoces de ERC, IU y BNG explicaron esta mañana en el Congreso de los Diputados que votarán en contra de las recomendaciones del Pacto de Toledo porque son, en realidad, un "engaño" a los ciudadanos, para hacerles creer que sus derechos están a salvo.
En rueda de prensa celebrada antes del inicio de la reunión del Pacto que aprobará hoy sus conclusiones, la diputada del BNG Olaia Fernández confirmó que no dará su apoyo al texto porque las recomendaciones son "tan abiertas y flexibles" que "el Gobierno podrá presentar cualquier propuesta sin contradecirlas".
Ante esa convicción, las fuerzas políticas de izquierda han optado por "no participar" en ningún acto que pueda suponer una "información engañosa a la ciudadanía", para inducir la confianza en que sus derechos están garantizados. "No vamos a participar en el lanzamiento de un mensaje engañoso, ni a aprobar un documento que no va servir absolutamente para nada", sentenció Fernández.
En nombre de ERC, Joan Tardà, insistió en que "nadie se puede llamar a engaño, ni se puede dar por no avisado" del "hachazo" que el Gobierno piensa asestar al sistema de pensiones. Su confianza es que "la movilización popular" haga replantearse su postura al Ejecutivo. "La batalla no está, ni mucho menos, perdida", aseveró.
La voz crítica que encarnarán estos tres grupos servirá, según Tardà, para que "la ciudadanía decida si sale a la calle o si se queda en casa".
Por su parte, Gaspar Llamazares, de IU, denunció que la prioridad del Gobierno a la hora de plantear esta reforma de las pensiones está en "los mercados financieros y los fondos de pensiones", por lo que vaticinó que las recomendaciones del Pacto de Toledo acabarán siendo "papel mojado" para el Ejecutivo.
Tras el "hachazo" que el Gobierno dará a las pensiones, la sociedad será "más desigual y, una parte, será más pobre", puesto que la reforma supondrá un recorte del 10% del sistema público de pensiones en 2030.

Mostrar comentarios