Pensiones. La mayoría de grupos en el pacto de toledo critican las prisas y presión del gobierno


La mayoría de los grupos parlamentarios que participan en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, mostraron este martes antes del comienzo de la reunión su rechazo a la actitud del Gobierno, que adelanta aspectos de la reforma del sistema de pensiones antes de que ésta concluya sus trabajos.
Además, criticaron las prisas y la presión que ejercen el Gobierno y el PSOE para que el Pacto de Toledo culmine esta misma tarde sus trabajos, aunque la mayoría de los grupos apuestan por seguir dialogando mañana miércoles.
La Comisión, que ya tiene cerradas más de la mitad de las recomendaciones, se reunirá el día 29 para votar el texto, que irá a Pleno en enero.
El Pacto aborda este martes cuestiones relativas a la pensión de viudedad o la de orfandad.
El diputado del PP Tomás Burgos explicó que "cuestiones de la relevancia" que se están negociando "no pueden ser resueltos con la premura y la presión a la que el Gobierno del PSOE nos está sometiendo".
"Creemos que los trabajos han de continuar; el PP apuesta por que las recomendaciones sean estudiadas a fondo y el documento que se obtenga de la Comisión responda a las exigencias de la sociedad española", indicó.
Por ello, Burgos calificó de "improcedente" que se vayan fijando límites al trabajo de la Comisión, y se mostró dispuesto a dedicar "las horas que sean necesarias" para realizar un buen trabajo.
El portavoz del PNV en la Comisión, Emilio Olabarría, lamentó que desde el Gobierno "no estén ya cerrando las recomendaciones o adelantando, eso sería ya peor, el contenido" del proyecto de ley de reforma de pensiones.
"Es una falta de consideración con el Pacto de Toledo, y si ya se sabe qué es lo que va a ocurrir, las actuaciones que hagamos aquí son superfluas", añadió.
El diputado del PNV reclamó al Gobierno que no ilustre al Pacto de Toledo, que le dejen trabajar porque si no "lo conveniente sería levantarse de la mesa y abandonar".
Para el diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares la propuesta del Gobierno es "un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, un ataque a los derechos sociales, y es también un menosprecio al Pacto de Toledo que está reunido, para agregar que "el ministro de Trabajo no hace ningún caso ni piensa hacer" a las recomendaciones.
"No se están teniendo en cuenta los desacuerdos por ejemplo en los 67 años; para qué nos quiere, para eso que presente el texto ya y deje de marear la perdiz", agregó.
Mientras, Joan Tardà, de ERC, indicó que se hace un ataque al trabajo parlamentario, pues parece que el Pacto de Toledo "va a remolque" de las declaraciones del Gobierno. "Parece como si estuviera provocando que no trabajáramos con sensatez", apuntó Tardà, quien agregó que las propuestas del Gobierno "son muy lesivas" para los trabajadores.
Para el representante de CiU en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano, el Gobierno tiene vocación de llegar a un acuerdo. "El esfuerzo que debemos hacer entre todos es que esta revisión no traslade inquietud" a los actuales pensionistas ni a aquellos a los que les queda poco tiempo para jubilarse tras largas carreras de cotización.
Por su parte, la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, explicó que "si podemos terminar hoy terminamos, si no proseguiríamos mañana, con el objetivo de terminar mañana".
"Yo creo que una vez superada la recomendación de la edad de jubilación, las cosas son más fáciles", subrayó, para agregar que no cree que sea un fracaso que no haya acuerdo sobre la edad legal de jubilación.

Mostrar comentarios