Pentágono emplea 700.000 "consultores" más caros que los empleados públicos

  • El Pentágono revisa los contratos de unos 700.000 consultores privados, cada uno de los cuales en promedio cuesta tres veces más al fisco que los empleados públicos, según testimonios presentados hoy ante el Senado de Estados Unidos.

Washington, 11 jun.- El Pentágono revisa los contratos de unos 700.000 consultores privados, cada uno de los cuales en promedio cuesta tres veces más al fisco que los empleados públicos, según testimonios presentados hoy ante el Senado de Estados Unidos.

"Los cortes de presupuesto nos obligan a ponderar cada gasto, y los de los consultores están bajo revisión", dijo el jefe del Pentágono, Charles Hagel, en una audiencia ante el Subcomité de Asignaciones Militares del Senado.

El senador demócrata de Illinois Dick Durbin puso como ejemplo del uso costoso de consultores el de Edward Snowden, despedido hoy por la firma Booz Allen and Hamilton, después de que divulgara programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad.

"Snowden, según los informes de prensa, no se graduó de la escuela secundaria, no completó su contrato militar y aún así recibía un sueldo de unos 200.000 dólares", señaló Durbin.

Según este senador, los consultores privados cuyo costo para el fisco está entre dos y tres veces el de un empleado civil son el 22 por ciento de la fuerza laboral del Departamento de Defensa y absorben el 50 por ciento de sus costos laborales.

Hagel explicó a los senadores que, debido a las reducciones automáticas de gastos impuestas por el Congreso, el Departamento de Defensa necesita ahorrar unos 30.000 millones de dólares en lo que resta del período fiscal 2013, que concluye el 30 de septiembre.

El funcionario aseguró a los legisladores que el Pentágono hace todo lo posible por mantener las asignaciones para las tropas, en particular las que participan en la guerra de Afganistán o realizan operaciones en todo el mundo.

Mostrar comentarios