Pequeños pueblos con grandes historias para el 22-M

  • En nuestro país hay municipios donde un voto ha determinado quién será el alcalde, como es el caso de pueblo vasco de Eldoain; o localidades donde sólo se presenta un candidato, como en Fago. También habrá que estar pendiente del municipio extremeño de Almendralejo, una especie de 'pulpo Paul' electoral. Y habrá que ver si el alcalde más viejo de España, Licinio Prieto, consigue ser reelegido por décima vez. Pero hay más historias curiosas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Imagen de Fago.
Imagen de Fago.
lainformacion.com
B. Toribio / C. Ibañez

Que si la guerra entre PSOE y PP por hacerse con el poder en Castilla-La Mancha; que si bastiones socialistas como Sevilla y Barcelona van a pasar a manos del PP ahora; que si Bildu estará en los ayuntamientos del País Vasco… Éstos son algunos de los temas que están centrando los titulares de la campaña electoral, pero el 22-M hay muchos pequeños municipios con grandes historias de cara a las elecciones municipales y autonómicas:

- Un solo voto clave. En mayo de 2007 el municipio vasco de Eldoain, cuya población no llega a 200 habitantes, consiguió un resultado electoral cuanto menos llamativo: según el censo, de las 188 personas con derecho a voto, lo ejercieron 108 vecinos, de los cuales sólo 25 fueron votos válidos. De éstos, 24 fueron votos en blanco y el que quedaba fue fue el voto que dio la victoria al PP, la única candidatura que se presentaba en mayo de 2007 debido a la renuncia del PNV y EA por la ilegalización de la candidatura de ANV y de Abertzale Sozialistak. Al final, el Ayuntamiento se quedó sin constituir y la Diputación designó a una comisión gestora que dirige el municipio.

- El 'pulpo Paul' de las elecciones. PP y PSOE estarán muy pendientes de lo que pase en Almendralejo, donde tradicionalmente el partido que gana en las municipales se convierte en el vencedor de las generales. En todas las elecciones celebradas durante la democracia, este municipio de 28.000 habitantes ha servido de adelanto de los resultados que se producían a nivel nacional: primero con UCD; después con la mayoría absoluta del Felipe González en 1982, la llegada al poder de José María Aznar y la primera victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Pero en 2008 se rompió esta tradición ya que en las municipales de 2007 fue el PP quien ganó en Almendralejo mientras que un año después Zapatero revalidaba la victoria que consiguió cuatro años antes.

- Alcalde de un pueblo fantasma. Illán de Vacas es un pequeño pueblo de Toledo donde sólo están registrados cinco vecinos, según el censo de 2009. Pero de esos cinco ninguno vive en el municipio. No osbtante, Julián Renilla Bru se presenta por octava vez a la reelección, encabezando la lista del PP. Desde 1983 Renilla es el regidor de este pequeño pueblo.

-El primer enfrentamiento entre PSOE y PP. En Villa de Ves, el pueblo más pequeño de la provincia de Albacete, la revalidad entre los dos grandes partidos nacionales está de estreno este 22-M. Hasta ahora este municipio se ha regido por el sistema de concejo abierto, pero por primera vez en la historia del pueblo en estas elecciones hay dos listas. Una es la del PP, que lidera el actual alcalde, José Fernández, y la otra, la del PSOE, que la encabeza Agustín Acitores.

 - El pueblo con un único candidato. Enrique Barcos, candidato del Partido Aragonés (PAR), es uno de los pocos alcaldes de España que se presenta con gran tranquilidad a las elecciones del 22-M. Tiene garantizada su reelección ya que es el único candidato que se presenta a la Alcaldía de Fago, pueblo que saltó a los titulares de todos los medios hace cuatro años cuando su anterior regidor, Migue Grima, fue asesinado por Antonio Mainar, vecino del pueblo que ha sido condenado a 20 años. La diferencia es que Barcos, alcalde de Fago desde febrero de 2007, se presenta en esta ocasión por el PAR en vez de por el PP, según publicaba El País. Son muy pocos los pueblos donde sólo hay un candidato, salvo en País Vasco donde esta situación se prodiga más.

-Medio siglo como alcalde. Quien tampoco tendrá nervios el próximo 22 de mayo es Licinio Prieto, el alcalde más viejo de España. A sus 88 años, este candidato del PP lleva más de nueve reelecciones en el municipio de Cuevas del Valle (Ávila). Ésta será la décima vez que se presenta para dirigir este municipio de poco más de 400 habitantes. Siempre lo ha hecho al frente de listas conservadoras: primero UCD, después con el CDS y desde 1995 con el PP.

 -El pueblo con más paro de España. ¿Qué pasará en Ubrique? Este municipio gaditano es el pueblo de España con más paro: más del 30% frente al 21% que es donde se sitúa la media nacional. En él gobierna el Partido de Andalucía en coalición con el PP. Habrá que ver si pese a que es el pueblo con más paro de nuestro país, el Partido Socialista se hace con el poder. En 2007, los socialistas fueron la formación más votada pero la alianza PP-PA les impidió gobernar.

Mostrar comentarios