Peralta cree que Cabañal no precisa "estrategias políticas" sino una rehabilitación respetuosa

  • Valencia.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado hoy que el barrio de El Cabañal no necesita "estrategias políticas" sino una rehabilitación que respete su carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) que le otorgó en su día la Generalitat Valenciana.

Barberá dice el Cabanyal no es competencia del Gobierno sino suya y van a "continuar" con el plan
Barberá dice el Cabanyal no es competencia del Gobierno sino suya y van a "continuar" con el plan

Valencia.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado hoy que el barrio de El Cabañal no necesita "estrategias políticas" sino una rehabilitación que respete su carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) que le otorgó en su día la Generalitat Valenciana.

Así lo ha manifestado Peralta, preguntado por los periodistas por la situación de este barrio marítimo, en referencia a las críticas de algunos miembros del PPCV por la paralización de los derribos del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar firmada por el Ministerio de Cultura y a las "prisas de algunos" por actuar en el distrito.

El delegado, que hoy ha presentado los 225 nuevos policías que se incorporan en prácticas a la provincia de Valencia, ha señalado que el Gobierno central lo que hace es "respetar plenamente" la consideración de BIC de este tradicional barrio, y que así "lo ha acreditado".

En su opinión, ante la situación creada por las diferentes opiniones, a favor o en contra, de los derribos, la "política responsable" de las instituciones en discordia "debe ser la de actuar en el marco de la legalidad".

"Y esa legalidad en estos momentos es la declaración de expolio por parte del Ministerio de Cultura y un decreto ley aprobado por la Generalitat y que tiene que ser convalidado por Les Corts Valencianes", ha indicado.

Según ha considerado, hay que permitir que actúe la legalidad porque "es la norma fundamental de actuación de las administraciones públicas".

A su juicio, introducir "prisas ahora -respecto a la actuación en este barrio- cuando nunca las ha habido, e incluso cuando la iniciativa privada se ha descolgado de esas iniciativas", sólo responde a una estrategia política, "y no son estrategias políticas lo que necesita El Cabañal", ha concluido.

Mostrar comentarios