Peres: El mundo no debe permanecer callado ante lo que ocurre en Siria

  • El presidente israelí, Simón Peres, afirmó hoy que el mundo no puede permanecer callado ante lo que ocurre en Siria, y aunque apoyó los esfuerzos diplomáticos, se mostró cauteloso sobre la integridad del régimen de Bachar Al Asad.

Jerusalén, 11 sep.- El presidente israelí, Simón Peres, afirmó hoy que el mundo no puede permanecer callado ante lo que ocurre en Siria, y aunque apoyó los esfuerzos diplomáticos, se mostró cauteloso sobre la integridad del régimen de Bachar Al Asad.

"El mundo no puede permanecer en silencio ante el derramamiento de sangre y el asesinato de niños que tiene lugar en Siria. La diplomacia es siempre preferible a la guerra, pero la cuestión principal ahora es la integridad, y en particular la del régimen sirio", declaró el jefe del Estado durante la visita a una fábrica, informó su oficina en un comunicado.

Israel sigue con cautela las negociaciones que se desarrollan con Siria para lograr el desarme de sus armas químicas y evitar así un ataque de Estados Unidos contra el régimen de Damasco.

"Si Siria es honesto y adopta verdaderas medidas para deponer y destruir la armas químicas en su territorio, EEUU no atacará. Si se produce una ruptura en la integridad de Siria, no tengo duda de que EEUU actuará militarmente", pronosticó Peres.

El presidente israelí señaló que el país con el que comparte una frontera relativamente tranquila pese a que se encuentra en situación técnica de guerra, "ya no volverá a ser el que era antes" del conflicto armado que comenzó hace dos años en Siria.

"La guerra y el terrorismo han dividido el país en partes, en varios países", apuntó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó el lunes al Gobierno sirio a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción a fin de evitar un ataque de Washington.

En respuesta, el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó la propuesta de paso "positivo", si bien advirtió de que no aceptaría tácticas dilatorias por parte de Damasco.

En las últimas semanas Obama y miembros de su Gabinete han urgido a tomar medidas contra el régimen de Al Asad por el presunto uso de armas químicas en un ataque contra civiles en la periferia de la capital siria el 21 de agosto que, según EEUU, causó más de 1.400 muertos.

Mostrar comentarios