Pérez Molina califica de "prematura" respuesta de EEUU a despenalizar drogas

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, calificó hoy de "prematura" la postura de Estados Unidos en rechazo a una iniciativa suya para iniciar la discusión sobre la despenalización del tráfico, comercio y consumo de drogas en la región.

Guatemala, 13 feb.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, calificó hoy de "prematura" la postura de Estados Unidos en rechazo a una iniciativa suya para iniciar la discusión sobre la despenalización del tráfico, comercio y consumo de drogas en la región.

Con esa posición, "parecería que Estados Unidos quiere cortar el debate", dijo Pérez Molina durante una rueda de prensa ofrecida junto al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, con quien sostuvo hoy una reunión de trabajo en la capital guatemalteca para discutir temas de seguridad regional.

El Gobierno de EE.UU. "debe estar abierto a tratar el tema", por lo que "esperamos que tenga apertura" y participe en una mesa de discusión en la que se deba analizar su propuesta, precisó Pérez Molina.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala, por medio de un comunicado de prensa emitido el domingo, señaló que su Gobierno "continúa oponiéndose a tales medidas porque la evidencia muestra que nuestro problema compartido de la droga es una gran amenaza a la salud pública y a la seguridad".

Despenalizar el tráfico y comercialización de drogas, agregó la legación estadounidense, constituiría "una gran amenaza a la salud pública y a la seguridad".

El mandatario guatemalteco anunció el sábado su decisión de proponer a los Gobiernos de Centroamérica, Estados Unidos, México y Colombia la discusión de la despenalización del tráfico y comercio de drogas como estrategia regional para combatir el narcotráfico y detener los cientos de muertes que origina esa actividad ilícita.

Pérez Molina, quien hoy explicó los detalles de su iniciativa a Funes, dijo que su objetivo es "poner sobre la mesa" la discusión de ese tema, cuya resolución podría llevar "meses o incluso años", y aseguró que Guatemala no asumirá una posición unilateral al respecto.

"No habrá una decisión unilateral" de parte de Guatemala, porque este tema no interesa exclusivamente a su país o a Centroamérica, sino que "es algo que tiene que ver con toda la región".

Estados Unidos sostiene que la despenalización del narcotráfico incrementará en la región delitos como "la trata de personas y el tráfico de armas ilegales, la extorsión y el secuestro, el robo de bancos, el robo de la propiedad intelectual y el lavado de dinero".

Mostrar comentarios