Pérez Molina promete reducir tasa de homicidios durante mandato en Guatemala

  • El general retirado Otto Pérez Molina, quien el próximo sábado asumirá la Presidencia de Guatemala, prometió reducir a 20 o 22 por cada 100.000 habitantes la tasa de homicidios durante sus cuatro años de Gobierno.

Guatemala, 9 ene.- El general retirado Otto Pérez Molina, quien el próximo sábado asumirá la Presidencia de Guatemala, prometió reducir a 20 o 22 por cada 100.000 habitantes la tasa de homicidios durante sus cuatro años de Gobierno.

En una entrevista que publica hoy el diario local Prensa Libre, el futuro mandatario aseguró que se ha planteado metas ambiciosas para disminuir los asesinatos en Guatemala.

"Queremos entregar un Estado con un índice de 20 o 22 homicidios por cada cien mil habitantes", anotó.

Un informe presentado el pasado 4 de enero por el actual ministro de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, señala que la tasa de homicidios durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) se redujo de 46 a 38,61 por cada cien mil habitantes.

Pérez Molina manifestó que en seis meses los guatemaltecos van a sentir un cambio.

"Queremos que la población sepa que de verdad existe una preocupación de las autoridades por mejorar la seguridad", advirtió.

En la primera semana de su Gobierno, explicó el militar retirado, presentará cinco fuerzas de tarea que se enmarcan dentro de su plan de seguridad.

Las cinco fuerzas serán destinadas a combatir las extorsiones, el robo de vehículos, los secuestros, el narcotráfico y el crimen organizado, respectivamente.

"En seguridad arrancaremos con una de las promesas de campaña: la conformación de cinco fuerzas de tarea", sostuvo.

También anunció en la entrevista que en la primera semana de su Administración, convocará a los diversos sectores a tres grandes pactos: el de hambre cero, el fiscal, y el de paz, seguridad y justicia.

Además, dijo que el próximo lunes, dos días después de asumir el poder, declarará emergencia en el sistema de salud para tomar medidas urgentes en esa área con el fin de disminuir la desnutrición crónica.

El futuro presidente prometió, asimismo, trabajar con transparencia y que procederá legalmente contra cualquier funcionario que sea encontrado culpable de corrupción en su Gobierno.

"Seremos tajantes. En guerra avisada no debe haber muertos, y los ministros saben que vamos por la transparencia", sostuvo Pérez Molina.

Mostrar comentarios