Perfil: Margaret Thatcher, la dama de hierro que cambió Reino Unido de arriba a abajo

    • Su política dio nombre al 'thatcherismo', adalid del mercado libre y la privatización.
    • Figura rechazada y admirada a partes iguales, marcó un antes y un después en Reino Unido.

Fue la primera mujer en ocupar el número 10 de Downing Street, y la única hasta día de hoy. Margaret Thatcher llegó al poder en 1979 de la mano del Partido Conservador y conservó el cargo hasta 1990. Tan querida como odiada, llevó a cabo una dura política social e industrial. Esto y su fuerte carácter le supueso el apodo de 'dama de hierro'.

El 'thatcherismo' fue adalid del mercado libre y la privatización de empresas estatales, por lo que se enfrentó a numerosas protestas de trabajadores y sindicatos. Consiguió dominar la inflación y Reino Unido ganó la guerra en las Islas Malvinas en 1982 bajo su mandato, pero el desempleo aumentó 'drásticamente' durante sus años en el poder, según la BBC.

Políticas discutidas entre los propios tories, como su oposición al poll tax (un tipo de impuesto ciudadano igual para todos independientemente de su lugar de residencia) o una mayor integración en la Unión Europea, la forzaron a dimitir en noviembre de 1990 antes de finalizar su tercera legislatura, cuando la sustituyó John Major.

La baronesa Thatcher murió por una apoplejía a los 87 años el 8 de abril de 2013.

David Cameron, del mismo partido, lamentó así la muerte de este mito tory en su cuenta de Twitter el día de su muerte: 'Con gran tristeza he conocido la muerte de la señora Thatcher. Hemos perdido una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica'.

Pero mientras muchos conservadores como él lloran el final de una mujer que marcó una nueva era en el Reino Unido, sus detractores se encargaron de recordar que no todos los británicos la quieren.

M.T.T.
Mostrar comentarios