Periodista francobrasileña enfrenta riesgo de ser deportada tras protestas en Ecuador

  • La periodista francobrasileña Manuela Picq, que ha colaborado para medios internacionales como la cadena Al Jazeera, enfrenta un proceso de deportación, tras ser detenida durante las violentas protestas del jueves contra el presidente Rafael Correa en Quito.

"El gobierno del Ecuador anuló, canceló mi visa (...) y ahora me están acusando de estar en situación irregular en el país", dijo a Picq telefónicamente a la AFP desde un juzgado de Quito.

Picq, que también es docente de la privada Universidad San Francisco de Quito desde 2004, señaló que fue detenida durante las manifestaciones cuando, según ella, acompañaba a su pareja Carlos Pérez, dirigente de una organización indígena opuesta al gobierno.

Farith Simon, abogado de Picq, informó a la AFP que la periodista fue acusada por policías de cometer una "contravención migratoria porque se encuentra ilegalmente en Ecuador", pese a que "tenía una visa vigente que fue revocada esta mañana".

"Si mantienen esta afirmación de que hay una situación migratoria irregular, por supuesto hay riesgo de que puede ser deportada", resaltó Simon.

Las autoridades policiales o judiciales no se han pronunciado sobre el caso de Picq.

El jueves Ecuador vivió una jornada de protesta contra Correa que incluyó bloqueos de vías y dejó 67 policías heridos y 47 manifestantes detenidos, según un balance oficial.

Picq tenía un tipo de visa de intercambio cultural que le permitía realizar actividades académicas y de investigación universitaria.

pld/vel/tm

Mostrar comentarios