Periodista imputado por calumnias mantiene que un coronel protegía a un narco

  • El periodista Nando G., encausado en el caso de la "banda del puerto", de supuestos narcos y policías corruptos, ha mantenido hoy que un teniente coronel de la Guardia Civil protegió a un supuesto traficante, información que precisamente motivó su imputación por calumnias.

Barcelona, 24 abr.- El periodista Nando G., encausado en el caso de la "banda del puerto", de supuestos narcos y policías corruptos, ha mantenido hoy que un teniente coronel de la Guardia Civil protegió a un supuesto traficante, información que precisamente motivó su imputación por calumnias.

El periodista, despedido de "El Mundo" a raíz de su supuesta implicación en este caso, ha declarado hoy en la Audiencia de Barcelona ante el tribunal que juzga la trama de presuntos narcos, guardias civiles y policías supuestamente corruptos que se destapó por el robo de 400 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona.

Nando G. está imputado por calumniar al teniente coronel Manuel Gómez Alarcón, que dirigía la investigación contra la banda, y por estafar a la exesposa de uno de sus presuntos integrantes, el "arrepentido" Juan Pedro L., prometiéndole supuestamente a cambio de dinero que publicaría informaciones para demostrar la inocencia de éste en el doble asesinato cometido durante el atraco a un furgón blindado en Terrassa (Barcelona), por el que fue condenado.

En su declaración en el juicio, el periodista ha defendido la veracidad de las informaciones que publicó sobre el teniente coronel, en las que lo acusaba de haber limpiado el historial de antecedentes policiales del supuesto narco Manuel G.C. y de haber ordenado que se le avisara de que le iban a robar la droga.

Nando G., que en varias ocasiones se ha acogido al derecho a no desvelar sus fuentes, protegido por el secreto profesional, ha aclarado que antes de publicar esa información -que él y sus superiores decidieron difundir por considerarla de suma gravedad- se reunió con el teniente coronel, que le reconoció que Manuel G.C. había sido confidente suyo.

El acusado ha englobado las informaciones que publicó en la investigación que estaba llevando a cabo para aclarar la autoría del asesinato de dos vigilantes de seguridad en el asalto a un furgón blindado de unos multicines de Terrassa (Barcelona) en 2001, causa por la que fue condenado a más de 40 años de cárcel el "arrepentido" Juan Pedro L.

Según Nando G., fue precisamente Manuel G.C., el supuesto narco protegido por el teniente coronel, el que realizó el "servicio" que condujo a la detención de Juan Pedro L., término que en la jerga policial se refiere a las informaciones facilitadas por colaboradores de las fuerzas de seguridad.

Como ha resaltado hoy el acusado, el juzgado de instrucción número 2 de Barcelona acaba de archivar la querella que Manuel G.C. interpuso en su contra por publicar informaciones en las que se le vinculaba con el tráfico de drogas.

Dicha querella se ha archivado -en una decisión que está recurrida ante la Audiencia- después de que el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, imputara por supuesto tráfico de drogas a Manuel G.C., en una causa en la que también están imputados varios mossos d'esquadra, entre ellos el subinspector Antoni S., acusados de protegerle.

Nando G. ha relatado hoy que al iniciar en 2006 su investigación sobre el atraco al furgón de Terrassa una persona de su confianza le alertó de que "peligraba su vida y la de su familia" y que tiempo después, al publicar las informaciones referentes al teniente coronel y al supuesto narco Manuel G.C., otro periodista le avisó de que se estaba "buscando la ruina".

"¿Ve dónde estoy? En la ruina", ha espetado el periodista al Fiscal Anticorrupción Fernando Bermejo, que ante su negativa a desvelar sus fuentes le ha advertido de que debido a su silencio no se podría averiguar nada. "No en estas diligencias", ha contestado desafiante Nando G.

El periodista estuvo inicialmente acusado de trabajar para la llamada "banda del puerto" publicando informaciones que desacreditaran al teniente coronel Manuel Gómez Alarcón, pero la Audiencia le archivó el delito de asociación ilícita al considerar que éste no existe para calumniar. EFE.

Mostrar comentarios